valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia
05 de junio de 2018

OLTRA: EL NUEVO MODELO DE CONCIERTO SOCIAL CREARÁ UNA RED PÚBLICA DE INFANCIA MÁS POTENTE Y CON MÁS PLAZAS

 

• La vicepresidenta ha comparecido en la sesión de control de Les Corts para explicar la gestión en materia de infancia.
• Oltra ha explicado que el nuevo sistema incluye novedades como el desarrollo de una red de emancipación y un proyecto migratorio para las personas menores de edad no acompañadas.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado de que su departamento tiene previsto poner en marcha en los próximos meses el nuevo modelo de concierto social, que permitirá crear una red pública de atención a la infancia "más potente, con más plazas y más estabilidad financiera para las entidades".

Oltra ha comparecido en la sesión de control, donde ha explicado la gestión de su conselleria en materia de infancia, con la que se ha puesto "orden en el sistema de protección, que el antiguo gobierno olvidó conscientemente, dejándolo destrozado", a través de la creación de un nuevo modelo de acogimiento residencial y protección infantil.

"Pasar de los contratos al concierto social permitirá primar la calidad sobre el precio en la adjudicación de las plazas", ha destacado y ha asegurado que también supondrá una mayor "seguridad laboral" para los trabajadores y las trabajadoras de estos centros, cuya plantilla se incrementa con el nuevo modelo de acogimiento.

La proximidad, la reducción al máximo de los periodos de estancia y el tamaño de los centros de acogida y la participación de las personas tuteladas en los mismos son, según ha recordado, algunos de los puntales de este nuevo modelo, que también prevé que en un único centro puedan haber diferentes programas, en función de las necesidades de los niños o niñas tutelados.

"El objetivo es que los centros se parezcan lo máximo posible a un hogar", ha explicado la vicepresidenta, quien ha indicado que este nuevo modelo fue consensuado por todos los agentes implicados, y que se ha seguido trabajando en él a través de la comisión de trabajo para la protección de la infancia y la adolescencia, de la que también forman parte los grupos parlamentarios.

En este sentido, ha criticado que el PP se haya ausentado de varias de estas reuniones y ha añadido que esta actitud evidencia que su interés "sobre la política general del Consell en relación con la gestión de los centros de menores se manifiesta únicamente en los debates parlamentarios y en los medios de comunicación, pero no en las comisiones de trabajo".

RED DE EMANCIPACIÓN Y "PROYECTO MIGRATORIO"

La vicepresidenta ha afirmado que otro de los proyectos importantes que se han diseñado desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia es la configuración de un nuevo modelo de atención a las personas que abandonan el sistema de protección, que ya cuenta con 91 plazas y que serán ampliadas con el concierto social.

El objetivo es "generar una auténtica red pública de emancipación que, junto con la nueva renta valenciana de inclusión, será el apoyo que las personas ex tuteladas necesitan para seguir adelante con su proyecto de vida", y que tiene como sujeto principal a los y las jóvenes de entre 16 y 25 años, que han sido tutelados por la Generalitat.

Oltra ha señalado que otra de las cuestiones que preocupan ahora mismo es la llegada de personas menores de edad extranjeras no acompañadas, que se ha multiplicado exponencialmente en los últimos dos años.

"La Generalitat tiene la obligación legal y la responsabilidad moral de acoger y atender adecuadamente a estas personas, y para hacerlo son necesarios más recursos residenciales, por eso hemos pasado de 1.183 a 1.216 plazas con el nuevo modelo, y con el concierto se ampliará todavía más la red", ha incidido la vicepresidenta.

Estas medidas, ha advertido, "no son suficientes y son necesarios recursos especializados que ayuden a estos niños y niñas a superar las dificultades con una cultura y una lengua que desconocen", y ha explicado que con la finalidad de superar estas dificultades se ha puesto en marcha 'Proyecto Migratorio'.

Oltra ha informado de que este proyecto dispone de recursos habitacionales específicos para este tipo de personas menores de edad, "con profesionales que atienden sus necesidades específicas", planteándose como "un paso intermedio entre el centro de recepción y el sistema de protección general".

"Se trata de facilitar su adaptación pero sin generar ningún tipo de gueto", ha precisado.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

La vicepresidenta ha explicado que la remodelación del sistema de acogimiento ha ido aparejada a un impulso del acogimiento familiar como recurso primordial en materia de niños y niñas tutelados por la Administración. Con este objetivo, "se ha dado un giro completo al abandono en el que se encontraban las familias acogedoras, con el incremento de sus prestaciones y su pago puntual".

"El pasado mes de mayo, por primera vez en la historia, con el nuevo decreto, todas las prestaciones por acogimiento familiar se han pagado en el mes", ha declarado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.