valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 04 de junio de 2018

LA REFORMA LABORAL ES UN OBSTÁCULO PARA LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO DE CALIDAD

 

• “Mejorar el empleo y los salarios debe ser el objetivo del nuevo gobierno”.
• La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha señalado que, aunque el empleo se ha reducido en mayo, “este descenso se ha moderado y la creación de empleo sigue concentrada en las actividades tradicionales”. Para la responsable sindical, “el nuevo gobierno debe aprovechar la oportunidad y mejorar no solo el empleo y los salarios, sino su calidad”.

El inicio de la temporada de verano se refleja en la fuerte creación de empleo en la hostelería, pero para CCOO es necesario consolidar la creación de empleo más allá de la campaña turística. Mujeres, población joven y personas en paro de larga duración sufren en mayor medida la precariedad, que se refleja en la contratación (el 90% temporal, el 37% de los contratos dura menos de 1 mes y 3 de cada 10 contratos además de temporales son a tiempo parcial). Sigue aumentando la feminización del desempleo (59% son mujeres). La reforma laboral es el gran obstáculo para la recuperación del empleo de calidad y el incremento de los salarios, por lo que su derogación es imprescindible. Hay que lograr que los problemas y las necesidades de la población trabajadora sean la prioridad del nuevo Gobierno.

Mejora el empleo pero se desacelera la bajada del paro. La afiliación a la Seguridad social sube en 237.207 personas en mayo (su mejor dato) pero el paro registrado solo baja en 83.738 personas (el peor dato desde 2013) que, desestacionalizado supone un descenso de solo 3.200 personas en mayo. La precariedad laboral y el paro afectan a la mitad de la población activa de este país. Lola Santillana señala que “hay 1,9 millones de mujeres en paro que suponen la mayoría de la población en paro (59%) aunque las mujeres todavía suponen menos de la mitad de la población ocupada (el 46%)”.

La rotación laboral está en máximos. Además del dato de contratos firmados, importa mucho más su duración media. Se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo. En el primer trimestre de 2018 el 37% de los contratos de trabajo firmados eran de muy corta duración (menos de 1 mes) pero solo el 1% del empleo asalariado correspondía a contratos con duración inferior al mes.

En el primer trimestre de 2018 ha aumentado la brecha de género en la protección por desempleo: la tasa de cobertura de las mujeres (53%) es 11 puntos inferior a la de los hombres (64%). La protección contra el desempleo sigue en cifras muy bajas: 1,6 millones de personas en paro carece de prestación y solo el 56% de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección, que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.