valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Nuevo programa formativo
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 26
de mayo de 2018

EL SERVEF Y VIVIENDA PONEN EN MARCHA UN NUEVO PROGRAMA FORMATIVO SOBRE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y DE ACCESIBILIDAD DE EDIFICACIONES

 

• El curso está enfocado hacia las nuevas salidas laborales demandadas por el mercado de la construcción.

El Servicio Valenciano de Empleo, SERVEF, en colaboración con la dirección general de Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), han lanzado un nuevo curso de formación enfocado hacia las nuevas salidas laborales demandadas por el mercado laboral de la construcción y centrado en la rehabilitación energética y de accesibilidad de edificaciones.

Este nuevo curso tiene un marcado carácter innovador y entre sus principales objetivos destacan la formación de profesionales especializados en las nuevas técnicas y sistemas de intervención de edificios por lo que aborda temas como la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los edificios; la eliminación de las barreras arquitectónicas; o una adecuada conservación y mantenimiento.

El programa formativo ha sido elaborado por el Instituto Valenciano de la Edificación en colaboración con el SERVEF atendiendo, por un lado, a las necesidades marcadas por la aparición de nuevos materiales, sistemas y técnicas constructivas y, por otro, a las nuevas exigencias determinadas por las directivas de la Unión Europea relativas a la mitigación del cambio climático, a conseguir la accesibilidad universal y al fomento del empleo verde y la economía circular.

El curso tiene un marcado carácter práctico, para lo que se han construido una serie de maquetas a escala real sobre las que los 15 alumnos del curso realizarán las prácticas correspondientes a los distintos sistemas explicados en las sesiones teóricas. Las maquetas representan partes del edificio sobre las que es habitual intervenir.

De esta forma, parte de una fachada permitirá ejecutar sistemas de aislamiento térmico por el exterior, el interior e insuflado en la cámara y la aplicación de sistemas de reparación fachada. Esta maqueta también cuanta con parte de una estructura de hormigón sobre realizar operaciones de refuerzo estructural.

Una segunda maqueta servirá para ejecutar sistemas aislamiento térmico tanto en cubiertas planas como en inclinadas con cubrición de teja y para reparar humedades y filtraciones de agua; y una tercera para eliminar las barreras arquitectónicas que habitualmente se presentan en el zaguán de los edificios de viviendas.

El material didáctico empleado en las sesiones teóricas está compuesto por una serie de documentos técnicos redactados por el IVE que reúnen las técnicas constructivas más innovadoras y que son reconocidos como referentes de las buenas prácticas constructivas.

En la web de Centro del SERVEF en Picanya se anunciará en los próximos días el inicio del periodo de inscripción y la fecha de inicio del curso, así como más información sobre el programa.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.