valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 25
de mayo de 2018

LA COMUNITAT VALENCIANA Y MURCIA REIVINDICAN QUE LA NUEVA FINANCIACIÓN GARANTICE EL ACCESO DE TODOS LOS ESPAÑOLES EN IGUALDAD A LOS SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS

 

• Soler y De la Cierva solicitarán en el CPFF equiparar los recursos de las autonomías para asegurar un nivel de calidad adecuado en el Estado de Bienestar.
• Según Soler, "con una financiación adecuada, tanto la Comunitat como Murcia cumplirían con el déficit y crecerían por encima del 3%".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva, han coincidido este viernes, durante una reunión de trabajo, en reclamar la aprobación cuanto antes de un nuevo modelo que garantice la plena cobertura del Estado del Bienestar y el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, con independencia del territorio en que residan.

La reunión entre los titulares de Hacienda de ambos territorios se produce después de que el ministerio haya remitido a las comunidades autónomas un informe sobre los trabajos del Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación, en el marco de las negociaciones para un nuevo modelo.

Los dos consejeros han subrayado que "hoy nadie discute ya" que ambas comunidades "son las peor financiadas de España", una situación que vienen arrastrando desde hace muchos años y que han certificado todos los expertos a nivel autonómico y estatal.

Por eso han recalcado la necesidad de que se disponga lo antes posible de un nuevo sistema de financiación que corrija los problemas que presenta el actual modelo, de forma que se asegure la suficiencia financiera de todas las comunidades para atender las competencias del Estado de Bienestar (sanidad, educación, protección social) y se equiparen los recursos de las autonomías por habitante ajustado para prestar los servicios a los ciudadanos con unos niveles de calidad adecuados.

"No podemos mantener esta situación en la que hay ciudadanos que por razones de mala financiación tengan servicios de peor calidad. Eso no es asumible en un Estado moderno, como el Estado español", ha señalado Soler.

Según el conseller de Hacienda, la Comunitat Valenciana y Murcia "somos los que elevamos más la voz y lo hacemos no sólo por nuestra gente, sino para que en el conjunto de España haya un criterio de reparto que sea conforme al criterio constitucional".

EQUIPARACIÓN DE RECURSOS

En este sentido, tanto Soler como De la Cierva han avanzado que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera solicitarán que se equiparen los recursos de las autonomías con el fin de corregir las actuales inequidades y asegurar el acceso a las prestaciones del Estado de Bienestar en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.

"Estamos ante una situación urgente e inaplazable. Los ciudadanos no pueden esperar más, porque lo que está en juego es su acceso a los servicios públicos fundamentales", ha destacado Vicent Soler.

Soler ha enfatizado que "con una financiación adecuada, que atendiera las necesidades objetivas de los ciudadanos, la Comunitat Valenciana y Murcia cumplirían sobradamente el límite de déficit, al tiempo que comportaría un crecimiento económico para ambos territorios de al menos el 3%".

En este sentido, el conseller de Hacienda ha explicado que la infrafinanciación es, principalmente, el origen de los problemas financieros que sufren, tanto la Comunitat Valenciana como la región de Murcia.

"El no disponer de una financiación adecuada provoca que no podamos cumplir con el objetivo de déficit. Como gobierno responsable que somos, nuestra prioridad es garantizar la cobertura de los servicios fundamentales, y al disponer de una financiación insuficiente tenemos que incurrir en déficit, lo que a su vez nos lleva también a aumentar el endeudamiento".

"Se trata de un ciclo pernicioso, infrafinanciación-déficit-deuda, del que sólo hay una forma de salir: con la aprobación de un nuevo modelo de financiación que conceda a cada autonomía los recursos que le corresponde en función de su población y de sus necesidades objetivas de gasto", ha afirmado Soler.

COMPENSACIÓN DE LA DEUDA POR LA INFRAFINANCIACIÓN

Pero, además, ambos consejeros han coincidido en la necesidad de "garantizar la sostenibilidad financiera" de las comunidades. En ese sentido, han resaltado que debe abordarse el problema de los déficits presupuestarios generados por la infrafinanciación, "que deben ser tratados y solucionados como un problema de Estado".

Soler ha enfatizado que, para garantizar la sostenibilidad de las comunidades, "es necesario que se compense la deuda generada por la infrafinanciación, especialmente a aquellos territorios que siempre han tenido un nivel de gasto por debajo de la media".

"Si quieres iniciar una etapa nueva, no puedes ir con una mochila de piedras, porque no vas a poder andar como los demás. Y esa mochila de piedras es la deuda del pasado, y buena parte de ella, se explica por la infrafinanciación relativa", ha señalado Soler.

Vicent Soler ha destacado que la modificación del modelo de financiación no debe abordarse como un debate de territorios, sino con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado de Bienestar, "poniendo en el centro las necesidades de las personas, con independencia del territorio donde vivan".

El titular de Hacienda y Modelo Económico ha avanzado que la Generalitat Valenciana, en sus alegaciones al informe del ministerio sobre los trabajos del Comité Técnico, exigirá al Gobierno central que defina una propuesta de nuevo modelo que garantice la suficiencia de las comunidades, el reequilibrio vertical de los recursos públicos entre la Administración central y las autonomías y los ayuntamientos, la equiparación de recursos entre los territorios y la compensación de la deuda por la infrafinanciación.

"Queremos que el nuevo sistema se diseñe de acuerdo con los recursos que son necesarios para cada una de las administraciones, y que se den los principios de equidad y suficiencia, que son constitucionales", ha indicado Soler.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.