valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 26
de mayo de 2018

“LA PRECARIEDAD FAVORECIDA POR LA REFORMA LABORAL DISPARA EL RIESGO DE ENFERMAR, SUFRIR ACCIDENTES O MORIR TRABAJANDO” MILA CANO

 

• En los últimos seis días cuatro personas han perdido la vida durante su jornada laboral, 4 siniestros fatales que se suman a los 22 accidentes mortales registrados en el País Valenciano en el primer trimestre del 2018.

El País Valenciano ha registrado un preocupante aumento del 57.14% en la accidentalidad laboral mortal respecto al mismo periodo de 2017. Cada cuatro días enterramos a una persona trabajadora a causa del déficit preventivo y la precariedad generalizada en País Valenciano.

CCOO ha denunciado reiteradamente la causalidad de la tendencia alcista, “hay que hablar de multicausalidad y adjudicar las responsabilidades correspondientes”. Entre los múltiples factores, la responsable destaca “el impacto de los recortes en políticas activas en prevención, la precariedad estructural de nuestro mercado de trabajo o del actual modelo de relaciones laborales, y el reiterado incumplimiento empresarial de la normativa en prevención de riesgos laborales”.

Comisiones Obreras advirtió durante lo peor de la crisis de las fatales consecuencias de estos recortes, y denunció el impacto de la devaluación de la negociación colectiva asestado por la reforma laboral: degradación y precarización de las condiciones de trabajo hasta poner en grave riesgo la seguridad y la salud de las trabajadoras y trabajadores.

POR TODO ELLO EL SINDICATO URGE AL GOBIERNO, A LA PATRONAL Y A LA CIUDADANÍA A:

• La reincorporación prioritaria de la prevención de riesgos laborales a la agenda política.

• Presupuestar y desarrollar políticas públicas destinadas a reducir la siniestralidad laboral y mejorar el diagnóstico de Enfermedades Profesionales, con partidas e inversiones públicas tanto de carácter estatal como autonómica.

• Dotar de mayores recursos a la Inspección de Trabajo, instrumento central para la vigilancia y control de incumplimientos empresariales, para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad.

• Reforzar la plantilla del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, como órgano técnico y de intervención de la Administración autonómica en la materia preventiva.

• Concretar un cambio de modelo productivo, que integre la prevención en la gestión como un activo empresarial, con gran valor añadido, superando la concepción de la seguridad y la salud como un coste. Diseñar una actividad preventiva real que no se limite a lo meramente formal.

• En conclusión, un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la calidad y no en la precariedad en el empleo. En coherencia CCOO PV seguirá exigiendo la derogación de las reformas laborales para mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores, y que éstas sean seguras y saludables.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.