valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 24
de mayo de 2018

PUIG ANUNCIA QUE EL CONSELL HA ADJUDICADO LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LA LÍNEA L10 DE METROVALENCIA

 

• El president ha anunciado que la Xarxa Infohabitatge extenderá la mediación antidesahucios por todo el territorio valenciano para que su acción llegue "a cada una de las familias afectadas".
• El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Consell se ha personado en las dos causas abiertas por la celebración de la Fórmula 1.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell ha firmado la adjudicación de la redacción del proyecto de la futura línea L10 de Metrovalencia (antigua línea T2), que conectará el centro de la ciudad con el barrio de Natzaret.

Así lo ha explicado el jefe del Consell en la sesión de control de Les Corts, donde ha lamentado que "el mal gobierno había enterrado 200 millones de euros en un agujero que debía de ser una línea de metro".

"Los agujeros y las hipotecas las está levantando con todo su esfuerzo la sociedad valenciana", ha proseguido Puig, quien también ha expuesto las medidas que ha emprendido el Consell para recuperar los 308 millones que costó la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en València.

En este sentido, el president ha indicado que la Generalitat se ha personado en los dos casos abiertos en los juzgados ordinarios, tanto en el que investiga la organización de la carrera y la compra de la empresa Valmor, como en el de los sobrecostes millonarios en la construcción del circuito oficial. Además, ha señalado, se mantiene abierto el proceso en el Tribunal de Cuentas para recuperar 24 millones por la adquisición de Valmor por el Consell.

El jefe del Ejecutivo valenciano, que ha calificado la celebración del Gran Premio como "una decisión política hecha con un carácter absolutamente electoral", ha lamentado que la Generalitat deba asumir cada año 7,5 millones de euros hasta el 2023 en el pago de la deuda dejada por el evento.

DERECHO A LA VIVIENDA

En respuesta a preguntas de los grupos parlamentarios sobre la problemática de los desahucios, el president lo ha descrito como un "drama social" y ha defendido el trabajo conjunto con los ayuntamientos para solucionar el problema.

"Este Consell no quiere gente sin casas ni tampoco casas sin gente", ha asegurado Puig, quien ha explicado las medidas del Consell para paliar la situación. Así, ha explicado que a través de la Ley de Función Social de la Vivienda "se podría conseguir que 500.000 viviendas vacías en la Comunitat Valenciana estuvieran ocupadas".

Por ello, Puig ha explicado que el Consell está procediendo a desarrollarla, después del levantamiento parcial por parte del Tribunal Constitucional de la impugnación que hizo en su día el Gobierno central "de manera absolutamente desleal".

Entre otras cosas, la Generalitat plantea instancias de mediación para evitar lanzamientos, como la puesta en marcha de 3 puntos de Infohabitatge, uno por provincia y otro en la Dirección General.

Además, el president ha anunciado que se va a poner en marcha la Xarxa Infohabitatge mediante la firma de convenios con ayuntamientos y mancomunidades para que su acción llegue "a cada una de las familias afectadas". Según ha explicado Puig, lo que se busca con esta medida es "informar y asesorar en materia de vivienda, defender los derechos de las personas, asesorarlas en momentos conflictivos y buscar soluciones".

Por otro lado, el president ha señalado que la Generalitat ha destinado 1,4 millones para ayudas directas a familias en situación de emergencia, ha reservado 18,5 millones para el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a la espera de la firma del convenio con el ministerio, y va a invertir 106 millones en el Plan Plurianual de vivienda 2018-21 con el objetivo de poner en el mercado 6.000 viviendas y ofrecer alquileres asequibles.

REVITALIZACIÓN AGRARIA

Preguntado por el respaldo del Consell a los agricultores, el president ha destacado el valor "fundamental" del sector agroalimentario para la Comunitat. Puig ha asegurado que el Gobierno valenciano quiere ayudar, cogestionar y colaborar con el mundo agrario para que los agricultores tengan confianza para desarrollar todos sus proyectos económicos.

“Queremos trabajar de la mano de los sectores productivos porque es la manera de avanzar y hemos hecho una ley muy valorada por el sector, la Ley de Estructuras Agrarias, que va a colaborar en la modernización del sector y en la nueva dimensión de las actuaciones desde el propio acuerdo entre los agricultores”, ha apuntado el president.

El jefe del Consell ha destacado que la Generalitat ha aportado 24 millones de euros para apoyar los seguros agrarios, está intensificando el control de las plagas para evitar su impacto en la agricultura, así como la necesidad de conseguir un suministro de “agua para siempre” sumando sinergias.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.