valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cartel anunciador
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 24
de mayo de 2018

CULTURA EDITA CUATRO PÓSTERS DE ARTE RUPESTRE PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS PINTURAS VALENCIANAS

 

• Este año se celebra también que hace 20 años la Unesco declaró las pinturas rupestres del arco mediterráneo como patrimonio mundial.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha editado cuatro pósters de arte rupestre para conmemorar el centenario del descubrimiento de las primeras pinturas rupestres valencianas: el barranco de La Valltorta y Morella la Vieja.

Los pósters son representativos de los cuatro estilos principales: el arte levantino del abrigo del Lucio (Bicorp), el esquemático de la balsa de Calicanto (Bicorp), el macroesquemático de Plans de Petracos (Castell de Castells) y el paleolítico de la Cova de les Meravelles (Gandia).

Los acontecimientos de la efeméride se remontan a 1917, cuando Albert Roda Segarra, un pastor de Tírig (Alto Maestrazgo), descubrió estas muestras pictóricas, una serie de manchas y de figuras rojizas que interpretó como animales y, más concretamente, como caballos. Precisamente, este abrigo sería conocido a posteriori como la cueva de los Caballos, apelativo que la ha hecho mundialmente famosa, aunque realmente eran figuras de ciervos.

Posteriores expediciones e investigaciones han ido encontrando nuevos hallazgos en enclaves tanto de la comarca de L'Alt Maestrat de Castellón, donde se encuentra el parque cultural la Gasulla-Valtorta, como en otras zonas de interior de las tres provincias.

En 1998 el arte rupestre fue considerado como bien de interés cultural y la Unesco declaró las pinturas rupestres del arco mediterráneo de la península Ibérica como patrimonio mundial, lo que ha comportado una gran responsabilidad para las administraciones educativas y culturales.

La difusión y la valoración de este conjunto patrimonial va más allá del propio arte rupestre, con castillos, viviendas fortificadas y un valioso patrimonio etnográfico relacionado con las construcciones de piedra seca, grabados paleolíticos, pinturas de estilo levantino y esquemático, y petroglifs, que probablemente conforman la concentración más numerosa de la Península Ibérica.


Cartel anunciador

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.