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Fuente: Generalitat
Valenciana Valencia
24 de mayo de 2018 |
CULTURA EDITA
CUATRO PÓSTERS DE ARTE RUPESTRE PARA CONMEMORAR EL
CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS PINTURAS
VALENCIANAS |
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• Este año se celebra también que hace 20
años la Unesco declaró las pinturas rupestres del arco
mediterráneo como patrimonio mundial.
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y
Deporte ha editado cuatro pósters de arte rupestre para
conmemorar el centenario del descubrimiento de las
primeras pinturas rupestres valencianas: el barranco de
La Valltorta y Morella la Vieja.
Los pósters son representativos de los cuatro estilos
principales: el arte levantino del abrigo del Lucio (Bicorp),
el esquemático de la balsa de Calicanto (Bicorp), el
macroesquemático de Plans de Petracos (Castell de
Castells) y el paleolítico de la Cova de les Meravelles
(Gandia).
Los acontecimientos de la efeméride se remontan a 1917,
cuando Albert Roda Segarra, un pastor de Tírig (Alto
Maestrazgo), descubrió estas muestras pictóricas, una
serie de manchas y de figuras rojizas que interpretó
como animales y, más concretamente, como caballos.
Precisamente, este abrigo sería conocido a posteriori
como la cueva de los Caballos, apelativo que la ha hecho
mundialmente famosa, aunque realmente eran figuras de
ciervos.
Posteriores expediciones e investigaciones han ido
encontrando nuevos hallazgos en enclaves tanto de la
comarca de L'Alt Maestrat de Castellón, donde se
encuentra el parque cultural la Gasulla-Valtorta, como
en otras zonas de interior de las tres provincias.
En 1998 el arte rupestre fue considerado como bien de
interés cultural y la Unesco declaró las pinturas
rupestres del arco mediterráneo de la península Ibérica
como patrimonio mundial, lo que ha comportado una gran
responsabilidad para las administraciones educativas y
culturales.
La difusión y la valoración de este conjunto patrimonial
va más allá del propio arte rupestre, con castillos,
viviendas fortificadas y un valioso patrimonio
etnográfico relacionado con las construcciones de piedra
seca, grabados paleolíticos, pinturas de estilo
levantino y esquemático, y petroglifs, que probablemente
conforman la concentración más numerosa de la Península
Ibérica.
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