valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 24
de mayo de 2018

LA AUDIENCIA NACIONAL ADMITE A TRÁMITE LA IMPUGNACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY DE LOS RECORTES EDUCATIVOS PRESENTADA POR CCOO

 

• Una sentencia favorable podría suponer la suspensión de los recortes que han marcado el devenir de la educación pública en los últimos seis años y permitiría la sustitución inmediata del profesorado que causa baja, la reducción de la masificación de las aulas y la reducción del horario lectivo, entre otras.

La Audiencia Nacional ha dado luz verde a la impugnación del Real Decreto-Ley 14/2012 presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO el pasado mes de abril. Con su admisión a trámite, la Audiencia avala el criterio de CCOO y abre la puerta a la reversión de los recortes, lo que supone un duro varapalo a las políticas del PP.

El RD 14/2012 introdujo medidas extremadamente agresivas para la educación que siguen en vigor actualmente. Esta norma, que contenía recortes que se definían como temporales y justificados por la situación económica del país, supusieron grandes cambios en todo el Estado en materia de jornada lectiva, empleo y ratios de alumnos/as por clase.

Entre otras, el Gobierno del PP aumentó el número de estudiantes por aula, extendió a dos semanas el plazo para la sustitución del profesorado en situación de baja laboral e incrementó la jornada docente. Esto último, junto a la imposición de una exigua tasa de reposición, provocó la destrucción de decenas de miles de plazas de trabajo -32.801 en solo año y medio- y disparó la temporalidad y la precariedad. En el ámbito universitario, se condicionó el número de horas de docencia a la actividad investigadora evaluada positivamente. La dedicación docente puede incluso duplicarse en función de la actividad investigadora, lo que repercute negativamente en la carrera y promoción profesional de un elevado número de docentes funcionarios y, consecuentemente, en sus retribuciones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.