valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 23
de mayo de 2018

OLTRA: "LA REMODELACIÓN DEL TERCER PABELLÓN DE BÉTERA PERMITIRÁ DESCONGESTIONAR LOS ACTUALES MÓDULOS PARA ENFERMOS MENTALES CRÓNICOS"

 

• El espacio cuenta actualmente con dos módulos de 40 residentes cada uno.
• La Asociación de Familiares, Usuarios y Trabajadores del centro de Bétera ha hecho un llamamiento a la desestigmatización de estas instalaciones.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la remodelación y rehabilitación de los espacios cedidos por la Diputación en Bétera permitirán diseñar "un espacio socio-sanitario para atender las emergencias y las situaciones cotidianas de las personas con problemas de salud mental adecuado a sus necesidades", sin que en ningún caso "implique dejar de seguir reforzando todo tipo de servicios de proximidad o programas de integración e inserción social".

Oltra ha respondido en la sesión de control de Les Corts Valencianes a una pregunta sobre cómo se compatibiliza desde el Consell la política de convertir Bétera en el primer gran espacio sociosanitario de la Comunitat Valenciana para personas con enfermedad crónica con la potenciación de la salud mental comunitaria y el objetivo de inclusión comunitaria.

La Conselleria y la Diputación de Valencia acordaron la cesión, por parte de esta última, del uso de dos pabellones del centro de Bétera que actualmente están funcionando y la puesta en marcha de un tercero que en estos momentos está vacío y que ampliará la oferta de plazas.

Los dos pabellones en funcionamiento cuenta con 80 plazas, distribuidas en dos módulos que, junto a los profesionales que viven y trabajan en ellos "representan otro de los abandonos del antiguo Gobierno, que apostó por la privatización", ha recordado.

"La ampliación de las plazas y de los recursos es una reivindicación histórica de las entidades que implicaría remodelar el tercer pabellón de Bétera para descongestionar los actuales módulos y tener plazas de urgencia", ha explicado la vicepresidenta, quien ha señalado que la propia asociación de familias, usuarios y trabajadores del CEEM de Bétera han hecho un llamamiento a la "desestigmatización" de estas instalaciones.

Estas nuevas instalaciones serán integradas en el modelo de atención social y comunitaria, procurando "el mantenimiento de las personas con trastorno mental grave en su entorno social, cultural y familiar, mediante servicios de atención social complementarios a la atención especializada, así como prestaciones sociales para procurarles medios y recursos económicos", como las ayudas de dependencia o la renta valenciana de inclusión.

Asimismo, se apuesta por desarrollar programas de apoyo, próximos y adecuados a las características, necesidades y situaciones concretas de las personas con trastorno mental grave a través de los centros de rehabilitación e integración social (CRIS) y por habilitar recursos adecuados para aquellas personas con un gran deterioro de sus capacidades funcionales.

El refuerzo de las redes naturales de inserción social de estas personas, mediante viviendas tuteladas y programas de viviendas autónomas, es otro de los puntales del modelo de atención social y comunitaria, que también apuesta por programas de convivencia, cooperación, prevención, integración e inserción social.

En este sentido, ha reivindicado el compromiso del Consell con "un modelo de atención comunitaria e inclusión" para las personas con trastorno mental grave, a través de programas de intervención familiar y la puesta en marcha de nuevos recursos "básicos e imprescindibles" para "reforzar las políticas activas de empoderamiento" de este colectivo.

POLÍTICAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE

Estas políticas, ha incidido, pasan por "resolver las necesidades sociales y la problemática que acompaña a las personas con trastorno mental grave, así como por recuperar edificios y recursos abandonados por el antiguo Gobierno, en un ámbito como es el de la atención social y sanitaria a las personas con enfermedad mental crónica olvidada durante más de 20 años"

A su juicio, es necesario "hacer frente a la histórica exclusión que ha venido padeciendo este colectivo y el estigma que todavía existe asociado a las enfermedades mentales", para lo que desde el Consell se ha impulsado el I Plan de Atención Integral a las personas con trastorno mental grave y el I Plan de Infraestructuras para las personas con diversidad funcional por trastorno mental grave.

La vicepresidenta también ha destacado la conversión de recursos en una red pública de apoyo social a la recuperación e inclusión social de las personas con trastorno mental grave, y creación de nuevos recursos intermedios que eliminen la atención residencial, excepto en casos puntuales, excepcionalmente y de corta estancia.

La creación de un nuevo modelo de centros de atención a personas con enfermedad mental crónica, consensuado con el sector, es otro de los aspectos destacados por Oltra, quien ha indicado que consiste en la puesta en marcha de residencias de no más de 20 plazas, de régimen abierto y respetando plenamente los derechos de la ciudadanía.

Asimismo, se ha referido a la creación de 158 nuevas plazas a través de la Estrategia de Salud Mental, la consolidación de 60 plazas en centros propios y la ampliación de otras 30 nuevas o la concertación de 42 nuevas plazas en viviendas tuteladas y 26 en centros residenciales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.