valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Calidad de aire y ozono troposférico

Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 23
de mayo de 2018

PRIMER EPISODIO DE OZONO DE LA PRIMAVERA EN EL CENTRO Y SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

 

• El tiempo soleado y estable, las emisiones del transporte y la industria y la actividad vegetal encadenan una semana por encima del objetivo legal para proteger la salud.

El incremento de las temperaturas y el tiempo estable que disfrutan el centro y el sur de la península ibérica en la última semana ha provocado que se disparen los niveles de ozono troposférico. Este efecto es causado por las emisiones contaminantes del tráfico motorizado de las principales ciudades y carreteras del Estado y de la producción de electricidad en centrales térmicas, pero también proviene de la explosión vegetal que se está produciendo esta primavera.

En la Comunidad de Madrid, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía, Murcia, País Valenciano, Cataluña y las Illes Balears se vienen produciendo desde el martes 15 de mayo numerosas superaciones del objetivo legal establecido para la protección de la salud.

El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año, en la media de los tres últimos años.

En lo que llevamos de primavera, este número de superaciones ya se ha alcanzado en medio centenar de estaciones de control de la contaminación, desde Arenosillo (costa de Huelva) a Montsec y Ponts (Pirineo catalán), pasando por Córdoba, Jaén, Sevilla, Víznar (Granada), Bédar (Almería), Campillos (Málaga), Cáceres, Badajoz y Mérida, San Pablo de los Montes (Toledo), Caravaca (Murcia), Zarra, Ontinyent y Villar del Arzobispo (Valencia), Coratxar y Morella (Castellón), Mallorca, Menorca e Ibiza, o El Atazar y Orusco de Tajuña (Madrid).

El ozono troposférico es el contaminante que presenta en el Estado español una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante la primavera y el verano, por efecto del cambio climático. En los últimos días, también está influyendo la elevada actividad vegetal resultado de las precipitaciones del invierno y la primavera, cuyas emisiones de volátiles contribuyen a la formación de ozono.

No obstante, el Gobierno central y una decena de comunidades autónomas acumulan una década de retraso en la redacción de los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono. Por ello, Ecologistas en Acción exige a dichas administraciones que cumplan con sus obligaciones legales y elaboren, aprueben y apliquen sin más dilación dichos Planes de Mejora, tras someterlos a información pública.

Para informar a la población sobre los efectos de la contaminación por ozono en la salud y las medidas sanitarias para evitarlos, Ecologistas en Acción va a realizar jornadas informativas en València, Tarragona, Valladolid y Sevilla los próximos 29 de mayo, 2, 4 y 5 de junio. Participarán personas expertas y autoridades locales y autonómicas, dentro de la campaña de sensibilización sobre este contaminante que la organización lleva a cabo esta primavera en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y País Valenciano.

El ozono troposférico, también conocido como ozono 'malo' por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno, y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.600 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días en buena parte del Estado español. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.