valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 22
de mayo de 2018

PUIG REIVINDICA UNAS REGLAS DE JUEGO "CLARAS" PARA DEFINIR LAS APORTACIONES DEL ESTADO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

• El president destaca el valor del puerto de València como un motor económico que sirve de enlace entre la Comunitat Valenciana y Madrid.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado "unas reglas del juego claras" para definir las inversiones y aportaciones del Estado a las comunidades autónomas. Puig, que ha sostenido que un trato "justo" para la Comunitat Valenciana revierte positivamente en el conjunto del Estado, ha reclamado la vía "del acuerdo, la negociación y el pacto".

Así se ha manifestado el jefe del Consell en la gala del premio anual que otorga la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana, donde ha entregado el galardón de esta edición al presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez. Un acto durante el cual el president ha destacado el valor del puerto como un motor económico que sirve de enlace entre la Comunitat Valenciana y Madrid.

Puig ha recordado que el puerto de València se ha convertido en el primero del Mediterráneo en número de contenedores. Por ello, el jefe del Ejecutivo valenciano ha incidido en la importancia de esta infraestructura de la economía valenciana y del conjunto del Estado.

Por otra parte, el president ha remarcado que la Comunitat se ha instalado un paradigma de "honradez, estabilidad y diálogo", como, según ha explicado, demostrarían los últimos tres años, con datos de crecimiento por encima de la media española, la creación de 190.000 puestos de trabajo o unas exportaciones récord de casi 30.000 millones de euros.

En este sentido, Puig ha recordado que la Comunidad Valenciana "siempre ha mirado hacia afuera", por lo que "no tiene miedo ni a la internacionalización ni a la globalización". Así, ha señalado que ha sido "la primera región de Europa que se ha sumado a todas las iniciativas de tratados comerciales europeos".

Todo ello, ha lamentado Puig, a pesar de la situación de “injusticia” que, ha asegurado, sufre la autonomía valenciana por parte del Estado. En este sentido, ha hecho referencia al resultado preliminar del estudio hecho público por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en el que se apunta a que si se aplicara un reparto racional a las inversiones y la financiación, los valencianos recibirían 2.500 millones de euros más.

El jefe del Consell también ha manifestado que la Comunitat Valenciana tiene la voluntad de buscar el pacto y el diálogo. Por ello, ha reclamado una lealtad “de ida y vuelta” y ha reafirmado el compromiso de la Generalitat para contruibuir a generar un proyecto para España "compartido, potente y vigoroso".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.