valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: AyuVal/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 22
de mayo de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA RESPALDA LA LABOR DE LAS AGRUPACIONES SINDICALES Y CAMPESINAS DE GUATEMALA

 

• El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con representantes de entidades sindicales guatemaltecas que participan esta semana en las Jornadas de Solidaridad con la Población Trabajadora Indígena y Campesina de Guatemala, organizadas por la Fundació Pau i Solidaritat de CCOO-PV, dentro del proyecto de cooperación con Guatemala. Ribó ha subrayado el apoyo del Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Cooperación, a la labor de estas entidades por la defensa de los derechos laborales y humanos.

El alcalde ha mantenido un encuentro en el Consistorio con Marcos Rodas, representante de la Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala –UAM- y con Lesbia Amézquita, delegada del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, MSICG, (ambas organizaciones son ‘contrapartes’ de Pau i Solidaritat-CCOO). La visita se produce en el marco de dos proyectos de sensibilización que financian, respectivamente, el Ayuntamiento de València y el Ayuntamiento de Castellón en la convocatoria pública de 2017, dirigidos a acercar a la población valenciana y castellonense la situación en relación a los derechos en este país centroamericano.

Tal como han expuesto los representantes sindicales ante el alcalde, la situación actual en Guatemala es muy similar a la que había cuando estalló la guerra, con niveles del 60% de pobreza, 23% de pobreza extrema y un 46% de desnutrición en la infancia. A ello se suman las dificultades (despidos, listas negras e, incluso, asesinatos) que padecen los trabajadores y trabajadoras para integrarse en los movimientos sindicales; a pesar de lo cual, han explicado Rodas y Amézquida, se ha logrado multiplicar la tasa de sindicalización el el país que, no obstante, continua siendo reducida.

Ambas entidades laborales fueron constituidas como ‘contraparte’ de CCOO en el país americano, con su misma estructura sindical. Operan con estatuto de la OIT, y disponen del reconocimiento de la Comisión Intramericana de Derechos Humanos, a pesar de lo cual, según han explicado, no son reconocidas por el Estado guatemalteco, dado que en este país funciona un sistema de ‘sindicalismo vertical’ (sin negociación colectiva ni derecho de huelga sin autorización judicial, por ejemplo). Los representantes de las entidades indígenas han explicado al alcalde Ribó que, pese a las dificultades, se van cosechando algunos logros, especialmente avances en la acción judicial y en la mejora de los plazos de actuaciones.

El alcalde de València ha subrayado el respaldo del Consistorio a la acción de las agrupaciones sindicales en su labor, no sólo por los derechos laborales, sino también por los derechos humanos, y la seguridad de los afiliados y afiliadas. Asimismo, Ribó ha coincidido con los representantes guatemaltecos en la importancia también de cuestiones paralelas a las acciones del ámbito laboral, como son las de prevención de la salud, la mejora de la higiene, o la vuelta a prácticas propias de producción agraria.

LA AGROECOLOGÍA PENSADA DESDE EL TERRITORIO

De hecho, las acciones que se impulsan en Guatemala con apoyo valenciano se centran especialmente en el desarrollo socioeconómico sostenible e inclusivo de la población indígena y campesina, y en la mejora de la calidad de vida de ésta, especialmente su derecho a la seguridad alimentaria y nutricional. El alcalde Joan Ribó ha destacado las ventajas de «volver a cultivos más ecológicos y de las culturas de cada pueblo». «Ésta es –ha afirmado Ribó- una de las grandes soluciones en la lucha contra el hambre en el mundo; la agroecología pensada desde el territorio: esa es la clave», ha concluido.

Durante el encuentro también se han tratado otros asuntos, como las labores de mejora de las relaciones sociales y familiares, y especialmente la lucha contra las diferencias y desequilibrios entre hombres y mujeres. Tanto Lesbia Amézquida como Marcos Rodas han concluido agradeciendo el respaldo del alcalde y del Ayuntamiento para las iniciativas que se impulsan en Guatemala y en otros países (la acción de solidaridad se extiende a otros puntos de Nicaragua, México o El Salvador).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.