valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación de la denuncia
Foto: CCOO/2018
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 22
de mayo de 2018

EL SINDICATO PIDE QUE SE RECONOZCA SU EXPERIENCIA EN PROCESOS SELECTIVOS
CCOO DENUNCIA ANTE LA OIT LA DISCRIMINACIÓN DEL PROFESORADO QUE HA TRABAJADO EN EL EXTRANJERO

 

• La Federación de Enseñanza CCOO señala que las trabas en la baremación que sufre este colectivo vulneran el artículo 14 de la Constitución Española en relación con el artículo 23 y 203 del mismo texto al amparo del Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), de la OIT, ratificado por España.

Durante los últimos años de recortes en el empleo docente un elevado número de profesores y profesoras ha optado por continuar su vida laboral en instituciones educativas de otros países. La falta de oferta de empleo público, así como la destrucción de puestos de trabajo, han empujado a estas personas a emigrar para poder seguir desempeñando sus labores en la docencia o acceder a un primer empleo. Muchas de ellas han regresado en los últimos cursos y se han encontrado con que la experiencia en el extranjero no es valorada como mérito en los procesos selectivos, debido a las trabas que encuentran en el proceso de baremación.

Actualmente los requisitos son muy estrictos y no en todos los países se proporciona la documentación que el/la opositor/a necesita según la legislación vigente. El coste de la traducción jurada que hay que aportar también dificulta mucho el proceso.

CCOO denuncia el trato diferenciado en el acceso al empleo público docente, toda vez que la burocracia española y la actuación de la Administración educativa limitan la posibilidad de movilidad entre trabajadores y trabajadoras de países de la Unión Europea o, incluso, del resto de los Estados, por una mera certificación al uso de cada país, que obliga a cumplir un requisito inexistente en los Estados donde se presta servicio infringe los principios constitucionales de mérito, capacidad y no discriminación.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.