valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 19
de mayo de 2018

EL PSPV SE SUMA A LAS MOVILIZACIONES PARA RECLAMAR LA UNA AP-7 GRATUITA Y PÚBLICA: “SÍ A LA REVERSIÓN”

 

• La secretaria de Infraestructuras, Sandra Martín, reclama que el Gobierno de España elimine los peajes a partir del 1 de enero de 2020 y recuerda que Fomento ya liberalizó “a coste cero” la AP9 de Galicia.

El PSPV se va a sumar a las movilizaciones ciudadanas para reclamar que la AP-7 sea “gratuita y pública” en su tramo de Alicante a Tarragona a partir del 31 de diciembre de 2019, fecha en la que vence la concesión y vuelve a manos del Estado. Tras la negativa del PP y Ciudadanos de votar esta semana la enmienda socialista a los PGE2018 para garantizar la liberalización de la autopista, los socialistas valencianos han querido respaldar la manifestación del próximo miércoles 23 de mayo a las 11 frente a la sede de Delegación de Gobierno en la calle Colón de Valencia, una protesta convocada por la Confederación de Asociaciones Vecinales y Consumidores CAVE-COVA y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales CEAV.

“La liberalización de la AP-7 es una solución justa, por ello exigimos al Gobierno del PP que presente de inmediato un calendario de obras de acceso y salida en los distintos municipios por donde discurre la autopista para que el día 1 de enero de 2020 todos los conductores puedan transitar libremente por esta vía que llevamos pagando medio siglo”, ha señalado la responsable de Infraestructuras del PSPV-PSOE, Sandra Martín.

Martín ha criticado que esta misma semana tanto PP como Ciudadanos no apoyasen una enmienda del grupo socialista en la comisión de presupuestos del Congreso en la que se reclamaba la liberalización de la AP-7 así como la construcción y estudio de varios enlaces entre algunos de los municipios por los que atraviesa y la vía principal.

También, ha recordado que el Gobierno de España, a través de una respuesta parlamentaria de los diputados del PSPV-PSOE en el Congreso, señaló que no tenía entre sus planes liberalizar la AP7. En la respuesta, ha indicado Martín, también aludía a la posibilidad de que haya liberalizaciones parciales o descuentos para que la AP7 pueda ser utilizada como circunvalación en tramos concretos, pero lo condiciona que se llegue a un acuerdo al respecto con la Generalitat, para que esta abone el gasto que genera.

Para la secretaria de Infraestructuras, la no reversión de la AP-7 supone “la constatación de un nuevo maltrato a la Comunitat y a los y las valencianas ya que debemos asumir el pago de peaje de una carretera amortizada, con consecuencias en la movilidad de los residentes y pérdida de competitividad de las empresas, industria, cooperativas, y sector turístico, frente a otras comunidades que cuentan con vías rápidas sin peaje”.

Martín ha indicado que “los socialistas hemos asumido el cumplimiento de los acuerdos de Gobierno del PP sobre prórrogas del peaje por el alto coste que tendría por las indemnizaciones y la inseguridad jurídica que podría trasladar a inversores, pero esa situación ya no se da”, por lo que ha exigido que no haya prórrogas “que pudieran generar nuevos compromisos e indemnizaciones para empresas privadas”. Además, ha solicitado al Gobierno que atienda a las peticiones formuladas por la Generalitat Valenciana para iniciar los trámites necesarios para que la AP7 quede libre de peaje, ya que se debe adjudicar una nueva concesión de explotación y mantenimiento pero sin peaje y se debe revisar accesos y salidas, así como puntos que en los que se debería ampliar la capacidad.

LIBERALIZACIONES PARCIALES COMO EN LA AP9 PAGADAS POR EL GOBIERNO

Desde el PSPV han calificado de “broma de mal gusto” que el Ministerio de Fomento mostrase disposición a aprobar liberalizaciones parciales siempre y cuando asuma su coste la Generalitat, “mientras asume el gasto de esas liberalizaciones parciales en Galicia”. “El desprecio a la Comunitat no es sólo por la mala financiación, también se ve con este tipo de medidas: a una de las comunidades mejor financiadas como es Galicia se le liberalizan sus peajes a coste cero y a los y las valencianas se nos exige que nos hagamos cargo”, ha criticado Sandra Martín quien ha pedido al Gobierno que trabaje con la Generalitat “para habilitar esas liberalizaciones parciales y que asuma el gasto de las mismas como hace en la AP9 en Galicia”.

Es por ello que la también diputada en Les Corts Valencianes se ha preguntado por qué el PPCV calla ante una situación como esta en la que “se conforman con que cambie de nombre, de peaje a canon, pero aceptando que la AP-7 siga sin ser gratis para los usuarios”. “El PP valenciano prefiere callar, ser voceros de Rajoy y asegurar sus cargos de cara a las siguientes elecciones antes que trabajar por los valencianos”, ha sentenciado Martín.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.