valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Plataforma per un Finançamente Just
Fuente: Plataforma per un Finançamente Just
Valencia 18
de mayo de 2018

LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA AL ESCRITO REMITIDO POR LA PLATAFORMA “PER UN FINANÇAMENT JUST”, ES UNA NUEVA DECEPCIÓN PARA TODOS LOS VALENCIANOS Y VALENCIANAS

 

• Con fecha 11 de mayo, se ha recibido contestación del Ministerio de Hacienda y Función Pública al escrito presentado por la Plataforma per un Finançament Just.

En dicho escrito, la Plataforma solicitaba al ministro Montoro el cumplimiento de los siguientes puntos:

1.- La convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes, para tratar de de manera urgente la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

2.- La convocatoria para la primera semana de mayo, tal y como anunció el Ministro de Educación, Cultura, y Deporte y portavoz del Gobierno, D. Iñigo Méndez de Vigo, del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se presente un modelo de financiación.

3.- Que dicho modelo tenga en cuenta la propuesta de financiación remitida al Gobierno de España por parte de la Generalitat Valenciana el pasado 23 de noviembre de 2017.

4.- Que se introduzcan en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 las modificaciones y enmiendas necesarias para que las inversiones asignadas a proyectos provinciales exclusivos de la Comunitat Valenciana sea equivalente al peso poblacional de la misma.

5.- Que el Gobierno de España cumpla lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

La carta que se nos ha remitido, no solo no da respuesta a ninguna de estas reivindicaciones, sino que además contradice las propias palabras del Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, cuando se comprometió el pasado 18 de abril ante los Presidentes de Andalucía y Aragón, a convocar en breve el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ahora se nos dice que “en las próximas semanas se debata en el Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) un ‘borrador’ (sic) de informe”.

La indiferencia, el desprecio y el ninguneo que se muestra en la carta del Ministerio, se hace patente al comprobar que podría ser la respuesta tipo sin mostrar especial sensibilidad por el problema valenciano, ni mencionar en ningún momento ninguno de los cinco puntos que se planteaban en nuestra carta.

POR TODO ELLO, ESTA PLATAFORMA PER UN FINANÇAMENTE JUST QUIERE EXPRESAR LO SIGUIENTE:

La carta remitida por el Ministerio de Hacienda es una nueva decepción a las justas y necesarias reivindicaciones de contar con una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

Es una muestra más de la invisibilidad que padece el pueblo valenciano por parte del Gobierno de España, ante una de las mayores reivindicaciones que ha abanderado en los últimos años.

Cuando se está hablando de los recursos que se necesitan en sanidad, educación, promoción económica, investigación, dependencia, etc., ya no caben más retrasos ni más excusas por parte del Gobierno de España por lo que exigimos directamente al Presidente del Gobierno un compromiso real y concretado una fecha para la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del próximo 30 de junio, en el que se presente el nuevo modelo de Financiación que sea justo y equitativo con todas las comunidades autónomas y atienda las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana.

La Plataforma per un Finançamente Just va a seguir reivindicando y liderando la necesaria reforma del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas así como la exigencia de las inversiones que necesita la Comunitat Valenciana y que año tras año no se han ejecutado.

Vamos a continuar reclamando lo que es justo para los ciudadanos de la Comunitat, realizando las acciones de sensibilización y concienciación necesarias y tejiendo las alianzas necesarias para conseguir estos objetivos.

La presente carta será remitida tanto al Ministro de Hacienda y Función Pública, Sr. D. Cristóbal Montoro Romero y al Presidente del Gobierno de España Sr. D. Mariano Rajoy Brey.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.