valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


La tierra agoniza
Foto: Pixabay/2018

Fuente: Greenpeace
Valencia 18
de mayo de 2018

GREENPEACE CREE QUE EL REAL DECRETO PARA REDUCIR EL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO NO ES LA SOLUCIÓN

 

• El Real Decreto no se ha enfocado en combatir la cultura del usar y tirar.
• Se plantea la sustitución de bolsas de plástico por bolsas biodegradables con un elevado porcentaje de plásticos.
• Estas bolsas pueden acabar en el mar y ser ingeridas, por lo que no ataja el problema actual de contaminación de plásticos en el mar.
• Greenpeace defiende medidas más holísticas que ataquen la raíz del problema prohibiendo los plásticos de un solo uso.

El proyecto de Real Decreto aprobado hoy en base a la Directiva del Parlamento Europeo reconoce la necesidad de reducir el consumo de bolsas de plástico debido a la amenaza que presentan para el medio ambiente y la fauna marina.

Sin embargo, el Real Decreto que se ha aprobado hoy mismo en España con más de un año de retraso y que entrará en vigor el 1 de julio de 2018 no ha sido nada ambicioso con respecto a las medidas que se planteaban desde la Directiva Europea, ya que principalmente fomentan la sustitución de bolsas de plástico por bolsas biodegradables. Las bolsas biodegradables que se componen de un elevado porcentaje de plástico no se degradan fácilmente aunque presenten un porcentaje de materia biodegradable.

Este Real Decreto realmente no ha enfocado esta normativa a combatir la cultura del usar y tirar, ni se dirige a la raíz del problema, que es la producción y consumo masivo de estos productos. Aunque a partir del 1 de julio de 2018 se pasarán a cobrar todas las bolsas ligeras, y su venta se prohibirá a partir de 2021 junto con las muy ligeras, esta medida excluye las bolsas consideradas como biodegradables o compostables.

En el tiempo que estas bolsas tardan en descomponerse generan microplásticos en el medio ambiente, con todos los problemas añadidos que la existencia de estos fragmentos de plástico generan en el medio ambiente. Esta sustitución de unas bolsas por otras no soluciona el problema que generan cuando llegan al mar, ya que sean “biodegradables” o no, si esas bolsas llegan al mar, pueden ser ingeridas igualmente por una tortuga, o sus fragmentos por otros animales, como los peces que posteriormente nosotros mismos consumimos. Finalmente, para que estas bolsas se biodegraden necesitan estar en unas condiciones determinadas que generalmente no se encuentran en el medio ambiente.

Se ha reconocido internacionalmente la necesidad de implementar medidas mucho más ambiciosas que incluyan no solo bolsas de plástico, sino también otro tipo de envases y plásticos de un solo uso, que continúan contaminando nuestros mares cada día. Con este motivo, a finales de mes se espera que se apruebe una nueva normativa europea que pretende prohibir y limitar ciertos artículos de plásticos de un solo uso. Este tipo de medidas, mucho más holísticas, pretenden reducir el consumo total de plásticos de un solo uso con el fin de frenar la contaminación de estos residuos en el medio ambiente y en nuestros mares.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.