valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 18
de mayo de 2018

OLTRA: "ES EL MOMENTO ADECUADO PARA IMPULSAR LA SINDICATURA DE GREUGES Y ADAPTARLA A LA CIUDADANÍA QUE DEMANDA UNA MAYOR Y MÁS EFICAZ PROTECCIÓN"

 

• El Consell aprueba el anteproyecto de ley que refuerza y moderniza esta institución y que incluye entre sus novedades un adjunto o adjunta más, lo que garantiza la paridad.
• Alcaraz destaca que es la primera vez que una ley "regula la ubicación de la sede de una institución de la Generalitat en Alicante".
• El pleno autoriza la concesión de 6,1 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de centros sociales de atención a la tercera edad.
• El pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de la Ley de la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado en la rueda de prensa posterior al pleno que, después de casi tres décadas de la aprobación en 1988 de la Ley que dotó a esta institución de un marco jurídico estable, "ahora es el momento adecuado de darle un nuevo impulso por medio de una norma más amplia".

En este sentido, ha resaltado que la norma presentada "trata de mejorar la sistemática y, al mismo tiempo, refuerza y moderniza la Sindicatura de Greuges par adaptarla a la sociedad actual, que demanda una mayor y más eficaz protección de la ciudadanía".

La vicepresidenta ha señalado que el anteproyecto de ley "pretende ampliar funciones y reforzar la estructura de esta institución fundamental, que es un compromiso del Pacte del Botànic, mejorando también las garantías que protegen los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas".

Entre las importantes novedades que se incorporan, Oltra ha destacado "la incorporación de la figura de un nuevo adjunto o adjunta más, pasando de dos a tres, lo que permitirá respetar el criterio de paridad en la institución".

"Asimismo, -ha añadido- posibilitará que una de las adjuntarías esté especializada en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia y otra en la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional".

La vicepresidenta ha estado acompañada por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que ha desgranado el contenido del anteproyecto de ley de la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana, "una de las instituciones estatutarias más importantes que ahora ponemos al día".

Alcaraz ha destacado el papel que ejerce la Sindicatura de Greuges "como institución de proximidad, primordial para el buen funcionamiento del Estado social y democrático de derecho" y ha resaltado que, por primera vez, "una ley regula la ubicación de la sede de la Sindicatura de Greuges que es Alicante".

En su intervención, el conseller también ha presentado el reglamento de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de Personas con Cargos Públicos no Electos que ha aprobado hoy el Consell, "una herramienta imprescindible dentro de las políticas de transparencia que nos permitirá trabajar con más claridad, precisión y autoexigencia en cuanto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Generalitat".

6,1 MILLONES DE EUROS PARA RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD

Por otra parte, entre los asuntos tratados por el pleno del Consell, que se ha reunido en el Museo del Carmen de Valencia con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la vicepresidenta ha informado que se ha autorizado la concesión de 6,1 millones de euros en subvenciones a centros de servicios sociales especializados de tercera edad.

Oltra ha explicado que estas ayudas "se enmarcan dentro de la convocatoria para este año, que cuenta con una dotación global de 32,4 millones de euros y que afecta a cerca de 1.500 plazas en centros residenciales y más de 500 en centros de día y viviendas tuteladas".

Con esta línea "se pretende fomentar la atención de estos centros, que atienen necesidades sociales específicas, a través de la concesión de ayudas destinadas a financiar su mantenimiento".

El Consell también dado el visto bueno al número máximo de unidades escolares concertadas en centros privados sostenidos con fondos públicos para el próximo curso 2018-2019.

En concreto, en las etapas educativas de Infantil y Primaria la cifra de las unidades concertadas se aumenta en 3; en Secundaria en 6, y en Formación Profesional en 10.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.