valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 17
de mayo de 2018

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO
OCU PIDE MEDIDAS CONCRETAS PARA LUCHAR CONTRA EL PROBLEMA DE LAS BACTERIAS RESISTENTES

 

• La Organización de Consumidores y Usuarios tiene en marcha una campaña de movilización para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente medidas concretas que solucionen el problema y protejan la salud de los consumidores.
• Nuevo estudio epidemiológico: más de 35.000 personas mueren al año en España por infecciones causadas por bacterias multirresistentes.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) presenta hoy los primeros datos de un estudio epidemiológico en España, en el que advierte que cada año mueren más de 35.000 personas por infecciones causadas por bacterias multirresistentes en nuestro país, 30 veces más que los fallecidos en accidentes de carretera.

Sin embargo, y a pesar de que nuestro país se encuentra entre los que más antibióticos per cápita consume y se prevea que el número de muertes por resistencias antimicrobianas alcanzará cifras récord en próximos años, el Plan Nacional de Resistencias Antibióticas (PRAN) no cuenta con una asignación específica en los Presupuestos Generales del Estado.

Según OCU, una de las principales causas que contribuyen al aumento de resistencias a antibióticos es el de suministrarlos de forma abusiva a los animales. Esta situación supone un grave problema de salud pública, ya que, a mayor uso de antibióticos, mayor probabilidad hay de desarrollar bacterias resistentes a estos fármacos.

Además, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), España es el segundo país de la Unión Europea donde más antibióticos veterinarios se venden, la mayoría de ellos destinados a su uso en ganadería.

Para luchar contra esta situación, OCU, tiene en marcha una campaña de movilización contra bacterias resistentes en la que, con el apoyo de los consumidores, exige a los Ministerios de Sanidad y Agricultura un uso más responsable de los antibióticos en los animales destinados a la producción de alimentos y de esta forma, frenar la expansión de las bacterias resistentes.

A través de esta campaña, la Organización pide a las autoridades que tomen conciencia del grave problema y adopten medidas para proteger la salud de los consumidores.

DE FORMA ESPECÍFICA, OCU PIDE QUE:

• Se cambie la normativa vigente, de forma que solo se permita el uso de antibióticos en animales enfermos.
• Se reserven para uso exclusivamente humano, y nunca se utilicen en las granjas, los antibióticos en los que ya se haya encontrado una elevada tasa de resistencias.
• Se refuercen los controles para supervisar el cumplimiento de la normativa.
• Se mejoren las prácticas de higiene y cuidado de los animales en las granjas, con lo que se reduciría la necesidad de recurrir a los antibióticos. Según OCU, pequeñas mejoras en las condiciones de vida de los animales repercuten de forma directa en una mejor salud de los mismos.
• Con el fin de trasladar de forma directa estas peticiones, OCU se ha reunido con los responsables del área de producción agraria del Ministerio de Agricultura (MAPAMA), quienes aseguran que se están tomando algunas medidas en este sentido, como el registro único y online de recetas de antibióticos usados en animales productores de alimentos.

OCU celebra esta medida, pues considera que la receta digital en veterinaria es un buen instrumento de control, aunque considera que, además, debería de vigilarse su uso y establecer sanciones para aquellos que hagan una mala práctica de las mismas, de manera que se desincentive el abuso de antibióticos.

Según OCU, existen diferentes iniciativas llevadas a cabo por los distintos sectores involucrados, creadas con el fin de reducir el uso de antibióticos. Sin embargo, la Organización considera que es necesario que estas iniciativas pasen de ser voluntarias a obligatorias, de manera que se controle y restrinja el uso de antibióticos solo para cuando sea estrictamente necesario.

En este sentido, la Organización considera que el problema de la resistencia a los antibióticos no es exclusivo de su uso en medicina humana ni en veterinaria, sino que se trata de un problema global que debe afrontarse desde una perspectiva multidisciplinar y del que todos debemos ser conscientes.

OCU recuerda que los antibióticos siempre deben ser adquiridos y usados bajo receta médica, con las dosis adecuadas y de forma responsable.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.