valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 17
de mayo de 2018

CCOO DENUNCIA QUE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE RESTAURACIÓN COLECTIVA NO RESPETAN LA CONDICIONES PACTADAS EN CONVENIO

 

• Empresas como Eurest, Sodexo, Serunion, Meidterránea o Aramark, que gestionan las cafeterías de hospitales, centros de trabajo, residencias o colegios, no están aplicando las condiciones pactadas en el Convenio Estatal de Restauración Colectiva.
• El sindicato ha iniciado una campaña para informar a las empresas clientes como Telefónica o Sanitas de las malas prácticas de las compañías de restauración colectiva que subcontratan.

Desde que se firmara el Convenio Colectivo Estatal de Restauración Colectiva, la voluntad negociadora de la patronal en las distintas comisiones ha sido nula, hasta el punto de llegar a no aplicar lo pactado en las distintas empresas del sector.

Este Convenio es de aplicación a más de 200.000 trabajadores y trabajadoras de empresas como Eurest, Sodexo, Serunion, Meidterránea o Aramark entre otras, que gestionan las cafeterías de centros de trabajo como Telefónica o IBM; hospitales como el de la Zarzuela o el de la Moraleja; colegios como el Liceo; residencias y otros lugares.

Así, estas empresas están lo firmado no aplicando las condiciones salariales a las monitoras de comedor incluso cuando hay varias sentencias a favor de CCOO denunciando este hecho. Además, no respetan la antigüedad de la plantilla y lo utilizan como arma de extorsión contra los trabajadores y trabajadoras, así como tampoco cumplen con la jornada mínima de 2 horas, existiendo aún contratos inferiores a ese tiempo donde se rebajan las condiciones laborales. Llegan incluso a incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo en peligro la salud de sus plantillas.

CCOO denuncia que estas empresa están engañando a los trabajadores y trabajadoras no aplicando las condiciones que se firmaron en el Convenio de Restauración Colectiva y negociando por su parte con sindicatos de ámbito provincial en el País Vasco como ELA para aplicar otras condiciones solo en el ámbito de esa Comunidad Autónoma.

El sindicato exige que se respeten las condiciones laborales pactadas en el Convenio Colectivo Estatal y ha iniciado una campaña para informar a las empresas clientes (Telefónica, IBM, Sanitas, Iberdrola, El Mundo, ect.) de que estas empresas que subcontratan engañan y abandonas a sus trabajadores y trabajadoras sin respetar ni un mínimo sus condiciones laborales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.