valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 16
de mayo de 2018

ARQUES: “LA LEY DE TURISMO BUSCA SOLUCIONES DESDE LA PROXIMIDAD QUE APORTAN LOS AYUNTAMIENTOS”

 

• El responsable de Turismo en Les Corts lamenta la obsesión del PPCV por confundir con una Ley que permitirá a los ayuntamientos aplicar sus competencias en materia urbanística y reglar los apartamentos turísticos desde la proximidad.

El diputado socialista y portavoz de Turismo en Les Corts, Vicent Arques ha recordado que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que esta semana entrará en el Pleno de Les Corts para su debate definitivo, “es una garantía de seguridad jurídica y de asegurar que desde la proximidad cada administración asuma sus competencias”. “Estamos ante una norma que busca soluciones desde la proximidad, la cercanía y el conocimiento que aportan las administraciones locales y los ayuntamientos”, ha explicado.

En esta línea el dirigente socialista ha lamentado que el PP vuelva con su estrategia de “confundir ante la falta de proyecto político que durante estos tres años está demostrando”. Por todo ello, y ante las declaraciones realizadas desde el PPCV atacando esta norma, el diputado socialista ha recordado que “la enmienda aprobada la semana pasada en comisión lo que determina es que el propietario de una vivienda de uso turístico deberá contar con el certificado de compatibilidad urbanística para su inscripción en el registro de turismo que sí es competencia de la administración autonómica”.

“De lo que se trata es de hacer una ley que dé garantía jurídica a los propietarios de apartamentos turísticos, - ha señalado Arques- y para ello”, ha añadido, “es clave el trabajo que se está realizando desde la Agencia Valenciana de Turismo para acabar con los apartamentos ilegales y reconocer la labor de los apartamentos reglados”.

En esta línea Arques ha explicado que “estamos ante una Ley muy clara que en ningún caso genera incertidumbre ya que es evidente que la potestad para la ordenación urbanística recae sobre los ayuntamientos” por lo que ha acusado al PPCV de “menospreciar con esta interpretación que hace la capacidad de los ayuntamientos para afrontar y solucionar los nuevos retos como es el de los alojamientos turísticos”.

Finalmente ha recordado que “desde la proximidad de las administraciones locales es desde donde mejor se conocen las diferentes casuísticas y por ello los ayuntamientos tienen mucho que aportar a la hora de definir el modelo turístico más conveniente para sus municipios”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.