valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 16
de mayo de 2018

EL PSPV SOLICITA LA COMPARECENCIA EN LES CORTS DEL DIRECTOR TERRITORIAL DE RTVE PARA QUE EXPLIQUE LAS DIMISIONES POR CENSURA

 

• Mercedes Caballero, miembro del Consejo de RTVE, reclama que se dé “cuenta de la situación actual del centro territorial de RTVE en la Comunitat Valenciana”.
• Caballero critica que la dirección de RTVE quiso “tapar la forma en la que trata el PP a los pensionistas y a los manifestantes, a base de insultos”.

El PSPV ha solicitado este miércoles la comparecencia en Les Corts del director territorial de RTVE en la Comunitat Valenciana, Javier Gomar Albert, ante la dimisión del jefe de informativos territorial y la semana pasada de la editora de dicho espacio quejándose de censura. La marcha de dos de los máximos responsables del telediario que Televisión Española emite en la Comunitat da “motivos más que suficientes” para que Gomar tenga que dar las explicaciones oportunas en Les Corts.

“Pedimos la comparecencia para que el director dé cuenta de la situación actual del centro territorial de RTVE en la Comunitat Valenciana”, ha señalado la diputada socialista y miembro del Consejo de RTVE, Mercedes Caballero, quien además ha querido mostrar su solidaridad y apoyo con los dimitidos. “Es muy grave que alguien tenga que dimitir por querer hacer bien su trabajo”, ha incidido.

Caballero ha indicado que además de las últimas dimisiones, desde el PSPV creen que el director territorial de RTVE “también tiene que dar cuenta sobre las continuas protestas de los trabajadores y las trabajadoras del ente público que han denunciado supuestas acciones de censura”.

Así, ha remarcado que “ante una posible colisión con el derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas, solicitamos que el director aclare cuáles han sido los criterios a seguir desde el ente público para la confección de los informativos que diariamente emite el centro territorial de la Comunitat” y que en caso de que hubiera habido cualquier injerencia política se deberían de asumir responsabilidades al respecto. “Los medios públicos deben ser la garantía de información de los ciudadanos y por tanto, del sistema democrático, no un juguete al servicio de los intereses del Gobierno”, ha criticado Caballero.

La diputada socialista ha recordado que el desencadenante de las dimisiones fueron las presiones para que no se emitiera en el informativo regional el vídeo de la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, en el que insultaba y despreciaba a los pensionistas que se manifestaban ante la visita de Mariano Rajoy al Ayuntamiento de Alicante. “Se quiso tapar la forma en la que trata el PP a los pensionistas y a los manifestantes, más allá de escuchar sus reivindicaciones, el Gobierno se dedica a insultarlos”, ha señalado Caballero.

La petición de comparecencia del director territorial se suma a la batería de preguntas que presentó la semana pasada el grupo socialista en el Congreso para que el presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, explique la dimisión de la editora del telediario autonómico de Televisión Española. En estas, se le reclamaba a Sánchez que señale quién y por qué dio la orden al director territorial para que no se emitieran las imágenes del menosprecio de la secretaria de Estado a los pensionistas. Además, también se realizará una pregunta oral en la Comisión Mixta Congreso y Senado de RTVE.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.