valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 16
de mayo de 2018

OLTRA APUESTA POR POLÍTICAS CICLISTAS INSPIRADAS EN LA FILOSOFÍA 'SLOW CITIES' QUE "MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE LAS HABITAN"

 

• La vicepresidenta ha asistido a la inauguración del XV Congreso 'La Bicicleta y la Ciudad' y del III Encuentro de Mujeres Ciclistas.
• Destaca que, en "muy poco tiempo", València se ha beneficiado de "un proceso radical de transformación viaria y urbanística" que está cambiando el transporte y la movilidad urbana y "su propia fisonomía".

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha apostado por políticas ciclistas, inspiradas en la filosofía de las 'slow cities' "que mejoren la calidad de vida de las personas que las habitan y visitan, mediante apuestas medioambientales y de infraestructuras sostenibles y sensatas".

Así se ha manifestado la vicepresidenta durante su intervención en la inauguración del XV Congreso 'La Bicicleta y la Ciudad', que tendrá lugar en València entre el 16 y el 20 de mayo, y del III Encuentro de Mujeres Ciclistas.

En el acto se encontraban también presentes el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de Les Corts, Enric Morera; y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

En el transcurso del acto de apertura del congreso, Oltra ha destacado que, en "muy poco tiempo", la ciudad de València "está beneficiándose de un proceso radical de transformación viaria y urbanística que está cambiando no solo el transporte y la movilidad urbana, sino su propia fisonomía", un cambio que se manifiesta, según la vicepresidenta, en que la ciudad "no solo se ve diferente, se mueve diferente. Se vive diferente".

A este respecto, Oltra ha puesto en valor las políticas ciclistas públicas que se están llevando a cabo "por parte del Ayuntamiento de València y de otras ciudades, pueblos e instituciones de la Comunitat Valenciana", al tiempo que ha resaltado "la labor de reivindicación, e incluso de resistencia, que durante muchos años han llevado a cabo los colectivos y asociaciones de defensa y promoción de la bicicleta".

En este sentido, la vicepresidenta ha resaltado el hecho de que, hasta hace poco, "ver a una persona circulando en bicicleta entre el tráfico rodado nos parecía una anécdota, una heroicidad, cuando no una auténtica temeridad", resultado de una época en que las políticas urbanísticas y de movilidad privilegiaban "el transporte privado y los vehículos motorizados hasta el punto de convertir València en una ciudad hostil e, incluso, peligrosa para ciclistas y viandantes".

Esta situación ahora ha cambiado, ya que, según ha precisado Oltra, las bicicletas "ya no son solo para el verano y forman parte del paisaje urbano cotidiano de València", un medio que "nos conecta con la naturaleza; con el medio ambiente; con nuestra huerta, campos y bosques; con la montaña; el mar y nuestra Albufera y Devesa" y también "nos conecta con nuestra ciudad", donde se manifiesta "como un medio de transporte eficiente, barato, sostenible y saludable".

La vicepresidenta ha insistido en que la bicicleta "es un vehículo, pero también es un símbolo porque nos conecta con la vida y hace de la ciudad un lugar más habitable, más amable, en definitiva, más humano".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.