valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13
de mayo de 2018

OLTRA DESTACA QUE UN 20% MÁS DE FAMILIAS SE BENEFICIA DE LAS POLÍTICAS DE APOYO DEL CONSELL

 

• La vicepresidenta ha acudido a la celebración del Día de las Familias que ha organizado la Conselleria junto con el Ayuntamiento de Bétera y diversas entidades.
• En estos últimos años el número de familias numerosas ha crecido cerca de un 10 por ciento y el de monoparentales se ha multiplicado por 5.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Sociales, Mónica Oltra, ha destacado que el número de familias que se benefician de las políticas de apoyo del Gobierno valenciano ha crecido un 20 por ciento en los últimos 3 años, y además se han igualado las ayudas entre las familias numerosas y las monoparentales.

La vicepresidenta ha acudido a la celebración del Día de las Familias, que la Dirección General de Igualdad en la Diversidad ha organizado en Bétera, conjuntamente con el Ayuntamiento de esta localidad, y más de una veintena de asociaciones del sector, y en la que los asistentes han podido disfrutar de actuaciones musicales, teatrales así como de talleres y cuenta cuentos.

Oltra ha incidido en que la política para las familias "es una prioridad para el Consell del Botànic en su conjunto" y ha señalado que así se está demostrando en iniciativas puestas en marcha desde distintas consellerias, entre las que se ha referido a Xarxa Llibres, que garantiza la gratuidad de los libros de texto, o la eliminación del copago farmacéutico a las familias monoparentales.

En este sentido, también ha mencionado la renta valenciana de inclusión que recoge una mejora considerable en las cuantías conforme aumenta el número de personas miembros de la unidad familiar, pudiendo llegar en el caso de seis personas a una cantidad de más de 800 euros, que si se incrementa con el 25 por ciento que se prevé para ayudas de vivienda y consumo energético se puede elevar por encima de los 1.000 euros.

"Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha impulsado una equiparación real entre las familias numerosas y las monoparentales, que ha llevado aparejada un incremento exponencial en el registro de familias monoparentales, ya que por primera vez sirve de algo contar con el carnet", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que en julio 2015 el número de carnets de familias monoparentales se quedaba en 1.515 y, en la actualidad, este número ha crecido hasta los 7.816, lo que supone multiplicar por 5 el número de títulos en sólo tres años.

El incremento, ha señalado, también se ha producido en el número de carnets de familias numerosas debido a que la actual normativa permite mantener el título hasta que el último de sus miembros termine sus estudios. En este ámbito el incremento ha sido de cerca del 10 por ciento, pues se ha pasado de los 57.306 títulos que había en julio de 2015 a los 62.719 que hay en la actualidad.

Así, en estos cerca de 3 años el número de familias que se benefician de las políticas puestas en marcha desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha pasado de 58.821 en 2015 a 70.535 en 2018, lo que supone un incremento de 11.714 títulos, y un aumento del 20 por ciento.

EQUIPARACIÓN FAMILIAS NUMEROSAS Y MONOPARENTALES

La vicepresidenta ha afirmado que la diversidad es una de las "señas de identidad del Consell del Botànic" y esa diversidad también queremos trasladarla al ámbito familiar, y por ello una de las primeras medidas que se adoptó fue la de igualar los beneficios autonómicos que se les reconoce a las familias numerosas y a las monoparantales.

Así, los titulares de los carnets de familias numerosas y monoparentales tienen en ambos casos derecho al mismo régimen de exenciones, bonificaciones y tasas establecidos en el acceso a los bienes y servicios culturales, deportivos y de ocio, que son competencia de la Generalitat.

En el ámbito educativo, y en función de la renta familiar, tienen derecho a becas de comedor escolar en los centros de educación primaria, secundaria y de educación especial de titularidad de la Generalitat, además de acceso a ayudas para la adquisición de libros de texto y demás material didáctico.

Oltra ha explicado también que, tanto las familias numerosas como las monoparentales, tienen derecho de preferencia en los procesos de admisión de los centros públicos, un derecho que se ha visto incrementado en los últimos años gracias al nuevo sistema de acceso que da más importancia al hecho de tener varios hermanos o hermanas en el mismo centro.

Entre los beneficios, también se encuentra deducciones en el tramo autonómico del IRPF, descuentos en Ferrocarrils de la Generalitat, y prioridad en el acceso a una vivienda protegida o a las ayudas de alquiler.

FAMILIAS DE ACOGIDA

La vicepresidenta ha señalado que dentro de la diversidad familiar que existe en la sociedad, las políticas de la Conselleria además de dar un salto cuantitativo, también han mejorado cualitativamente; es el caso de las familias acogedoras, ya que a través de un decreto se equiparan las ayudas que reciben las familias extensas, que son aquellas que tienen vínculos de sangre con la persona acogida con y las educadoras, que no los tienen.

Así, actualmente la prestación económica para el sostén en la crianza se ha ampliado de 12 a 14 euros por persona menor de edad acogida y día, y se establece por primera vez el concepto de gastos médicos cualificados, referidos a aquellos que no son atendidos adecuadamente en la red sanitaria pública valenciana y siempre que se supere el 25% de la prestación por el acogimiento.

La vicepresidenta ha explicado que las familias podrán percibir el gasto tras la presentación del presupuesto evitando que adelanten el dinero. Hasta ahora existía la posibilidad de que tras la presentación de la factura, y siempre que existiera disponibilidad presupuestaria, se pagaran los denominados gastos extraordinarios.

De igual modo, se tiene en cuenta el nivel de mayor vulnerabilidad que tienen las familias acogedoras monoparentales. En estos casos el módulo de acogimiento sube hasta los 16 euros en los casos generales, a 18 euros en los de acogimiento de personas menores de edad con discapacidad y los 35 euros para los especializados.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.