valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 11
de mayo de 2018

PUIG DESTACA EL CARÁCTER MUNICIPALISTA DE LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ANUNCIA UN AUMENTO DE RECURSOS DE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

 

• En la iniciativa participan la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, el Servef y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
• Cebrián asegura que desde la Generalitat se está haciendo un esfuerzo “sin precedentes” en materia presupuestaria y sensibilización de la ciudadanía para prevenir los incendios forestales.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el carácter municipalista de las Unidades de Prevención de Riesgos y ha anunciado tanto un aumento de los recursos de “por lo menos un millón de euros” como un incremento de la capacidad operativa de las mismas.

“Este es un programa al que le queremos dar continuidad”, ha afirmado Puig en su visita a las unidades del municipio de Eslida, donde ha recordado que es en el ámbito local “donde se pueden resolver muchos problemas” que no se pueden afrontar en otros ámbitos ni administraciones y “cuanto más cerca del territorio se pueda gestionar mejor”.

Según el president, con esta iniciativa, que forma parte de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), al mismo tiempo que se combate la despoblación en determinadas comarcas de la Comunitat, se impulsa el arraigo en el ámbito rural y se corrige el “desequilibrio territorial”.

Puig ha destacado el carácter interdepartamental y la “suma de esfuerzos para avanzar hacia la prevención ante los incendios” presentes en este programa, en el que interviene la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural con “su visión estratégica”, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), “con su apoyo en todo lo relativo al empleo”, y finalmente, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha manifestado que el programa refuerza el trabajo de la Conselleria en los que se refiere a “planificación y coordinación de las actuaciones de prevención de riesgos de incendios forestales”.

Así, Cebrián ha asegurado que desde la Generalitat se está haciendo un esfuerzo “sin precedentes” tanto en materia presupuestaria, como en movilización de medios, concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

SERVICIO DE APOYO

Un total de 165 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana (72 en Castellón, 56 en Valencia y 37 en Alicante) se han acogido al programa de contratación y han empleado a 1.064 personas. La media de componentes contratados por municipio es de 7 personas, cifra que oscila entre los 4 establecidos como mínimo y los 28 que se alcanzan en algún municipio.

El equipamiento cedido a cada uno de los ayuntamientos comprende furgonetas, motosierras forestales, motodesbrozadoras, tijeras de podar, sierras de mano, sierras con pértiga, azadas, cajas de herramientas y contenedores adecuados para el transporte de combustible. Además, para la ejecución de obras y trabajos en terreno forestal se entregan también mochilas extintoras, garrafas y extintores.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.