valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Uvas pasas
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 11
de mayo de 2018

LCULTURA INICIA LA DECLARACIÓN BIC DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA UVA MOSCATEL EN PASAS LLAMADO 'L'ESCALDÀ'

 

• Los pueblos de La Marina Alta, La Safor y La Vall d'Albaida continúan con esa tradición medieval.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado el expediente para declarar BIC 'l'Escaldà', el proceso de transformación de la uva moscatel en pasas que se realiza en los pueblos de La Marina Alta, La Safor y La Vall d'Albaida.

La actividad tradicional de 'l'Escaldà' es el proceso de transformación de la uva moscatel en pasa, mediante el método de escaldado para cortarle la piel y reducir así el tiempo de exposición al sol, que se ha mantenido sin cambios significativos desde la época medieval y sin modificaciones desde el siglo xviii hasta nuestros días.

Actualmente existe una implicación de la ciudadanía por mantener esta tradición, que se realiza anualmente entre los meses de agosto y septiembre, aunque el cultivo de la vid y las tareas agrícolas tienen lugar durante todo el año.

Lo más destacable lo constituye la recuperación en algunas casas de campo particulares de la producción de la pasa, así como la realización de 'l'Escaldà' de iniciativa popular, colectiva y pública, que por lo menos se realiza una vez al año en diferentes poblaciones como Jesús Pobre, Xaló, Montichelvo, Terrateig, Llíber, Benicolet, Teulada y Massarrojos. En el caso de Jesús Pobre, la realizan la misma asociación de vecinos y vecinas de la localidad.

Además, asociaciones como Riuraus Vius realizan un trabajo de búsqueda y recopilación de los riuraus (construcciones sencillas donde se realizaba el proceso de transformación) de la Marina Alta, así como de los oficios y tradiciones vinculados a esta arquitectura, y han publicado cinco números de la revista 'Riuraulogia'.

Contribuyen a la recuperación de 'l'Escaldà' instituciones como la MACMA (Mancomunidad Cultural de la Marina Alta) y el IECMA (Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta), divulgando esta tradición en varias publicaciones y ponencias, entre las que podemos destacar el Congreso Nacional de los Riuraus y el Congreso de Estudios Comarcales del IECMA, en marzo de 2017, que incluyen talleres de degustación de vinos y mistelas de producción de moscatel de la Marina Alta.

En otras comarcas encontramos cómo el IEVA (Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida) también ha mostrado su apoyo a la recuperación de 'l'Escaldà' en la comarca. Desde el movimiento asociativo de los pueblos pansers de la Vall se está llevando a cabo una tarea de catalogación de los riuraus existentes en la comarca valldalbaidina y de recuperación tanto de 'l'Escaldà' como de otras actividades relacionadas con la elaboración de la pasa, como los talleres para hacer cañizos, capazos de pleita, lejía y cal artesanal, etc.

En la comarca de la Safor, Rótova, Barx y Ador se estudia el patrimonio de la pasa además de fomentar la memoria oral relacionada con la elaboración de la pasa y toda una serie de actividades relacionadas con el mundo de la pasa. En Ador se hizo una 'escaldà' colectiva el año 2014, además de continuarse haciendo de manera privada desde ese año.

Actualmente, se realizan acciones con el apoyo de los municipios para la recuperación del cultivo del moscatel, como la creación de espacios para productores locales en Jesús Pobre, la DO iniciada por Benitachell, el proyecto biomoscatell de la misma localidad, la inmersión de la pasa y su gastronomía en el de Dénia y Marina Alta Tasting Life, patrimonio inmaterial de la UNESCO, o la constitución de la Ruta de los Riuraus, que permite la divulgación de 'l'Escaldà', la arquitectura, el paisaje, el cultivo del moscatel, la cultura, y se constituye como plataforma para dar apoyo a la elaboración y la comercialización de pasas, caldos y mistelas.

Hay que destacar también la celebración de la Fiesta del Moscatel en Teulada, que, organizada desde 1984 por la Asociación Cultural Amigos de Teulada, dedica unas jornadas al conocimiento y divulgación del mundo relacionado con el moscatel, con 'l'Escaldà' en un riurau tradicional, cata de vinos y mistelas, degustación de uva, la cabalgata del moscatel, danzas, la muestra de cortometrajes Cortos de Moscatel y otras muchas actividades.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.