valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 11
de mayo de 2018

LOS DATOS DEL IPC REFLEJAN LA ATONÍA DE LA DEMANDA INTERNA Y EL CONSUMO
2018 ES EL QUINTO AÑO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EL CRECIMIENTO LLEVA TRES AÑOS POR ENCIMA DEL 3%

 

• Para Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO, los datos del IPC de abril conocidos hoy “son motivo de preocupación, pues reflejan el menor impulso de la demanda interna, provocado por una baja participación de los salarios en el crecimiento y un escaso avance de la inversión pública, lo que se traduce en menos empleo y una reducción más lenta del elevado paro”.

En abril los precios han subido un 0,8% mensual y la variación anual cae una décima hasta el 1,1% interanual. La caída en la variación anual de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) es mucho más acusada, llegando al 0,8%. No obstante, a pesar del bajo dato global de inflación, Lezcano ha señalado que “estos datos son además engañosos, porque la subida interanual de los precios se concentra en productos básicos que impactan en el día a día de las familias, lastrando de forma relevante su poder adquisitivo”. Por ejemplo: huevos (6,0%), aceites (5,1%), pescado (4,8%), carburantes y combustibles (3,7%), fruta fresca (3,7%), o bebidas no alcohólicas (3,0%).

Los ingresos y beneficios empresariales siguen creciendo, situándose ya 37.000 millones por encima de 2008 y reparten 15.600 millones más entre sus accionistas en forma de dividendos, mientras que la remuneración de asalariados es 10.000 millones inferior a la de 2008. Por ello, subraya Fernando Lezcano, “es necesario dar mayor fuerza a la negociación colectiva, dejando atrás la moderación salarial y pactando incrementos salariales que garanticen el poder de compra en 2018 y permitan recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores”.

Finalmente, el responsable de CCOO ha denunciado la actitud de patronales y empresas al impedir avanzar el AENC, advirtiendo de que “si la patronal no atiende a las demandas sindicales, habrá una conflictividad creciente”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.