valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Jorge Rodríguez y Maria Josep Amigó
Foto: DiVal/2018
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 11
de mayo de 2018

EL 92% DE LOS ALCALDES Y ALCALDESAS CREE QUE LA DIPUTACIÓ REPARTE LAS AYUDAS CON OBJETIVIDAD FRENTE AL 43% DE 2015

 

• La segunda encuesta de la legislatura para evaluar la gestión de la corporación concluye que el 98,2% de los ayuntamientos la considera entre importante y muy importante y mejora sus niveles de excelencia.
• Jorge Rodríguez: “La gestión que estamos realizando recibe un notable alto por parte de los municipios, que destacan el trabajo útil y eficiente y la cercanía de la Diputació”.
• Mª Josep Amigó: “Cuando se pregunta a los responsables locales por la imparcialidad en el reparto de la financiación, este equipo de gobierno obtiene una nota de 8 frente al 6,5 de hace tres años”.

A punto de cumplirse tres años de legislatura, 9 de cada 10 municipios valencianos valora positivamente la calidad ética del actual reparto de las ayudas en la Diputació de València, y 3 de cada 4 alcaldes y alcaldesas consideran que la corporación debe seguir existiendo como instrumento eficaz y cercano para los ayuntamientos y las vecinas y vecinos de las comarcas valencianas. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta encargada por la Diputació a GFK, especialista en estudios de mercado, con el fin de seguir la evolución de las opiniones recogidas en la encuesta de finales de 2015, que sondeaba la percepción que tenían los regidores locales de la institución provincial.

En palabras de Jorge Rodríguez, presidente de la Diputació, “la gestión que estamos realizando recibe un notable alto por parte de los municipios, que destacan el trabajo útil y eficiente, así como la cercanía con los ayuntamientos”. Es la principal lectura que hace Rodríguez de una encuesta respondida por 226 de los 266 alcaldes y alcaldesas de la provincia, el 84%, en la que el 92% de los mismos cree que la corporación reparte las ayudas con objetividad, frente al 43% de los ayuntamientos que lo creía al inicio de la legislatura.

El dato lo refuerza la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, que ha detallado este jueves, en la presentación de los resultados de la encuesta, que “cuando se pregunta a los responsables locales por la imparcialidad en el reparto de la financiación, este equipo de gobierno obtiene una nota de 8 frente al 6,5 de hace tres años”, lo que pone de manifiesto que “hemos mejorado los indicadores de calidad en la gestión en nuestra apuesta por la objetividad y el reparto justo de las ayudas”. “Nuestra apuesta por la eliminación de las ayudas a dedo y el amiguismo es una realidad que ha sido percibida por la práctica totalidad de los ayuntamientos”, ha añadido Amigó.

El trabajo de GFK, que pregunta a los responsables locales por la importancia de la Diputació como institución pública, su valoración global, las políticas desarrolladas y su interés o el futuro y la utilidad como institución, además de analizar la efectividad de las áreas, aporta diversos datos que terminan calificando el trabajo de la institución con un notable alto. Un 98,2% de los alcaldes y alcaldesas cree que la Diputació es importante o muy importante; la media en la calidad de atención de las distintas áreas sube hasta el 7,81%; y la valoración media como ente público se fija en un 8 sobre 10.

RESPUESTA MASIVA

El presidente ha destacado que “este estudio con el que hemos querido evaluar la gestión que se está realizando en la Diputació es muy fiable, ya que ha contado con una respuesta masiva de los alcaldes y alcaldesas, con independencia de su color político, y ha registrado respuestas y opiniones claras y coherentes, que dan valor a ese 80,5% de los municipios que califica la gestión de las ayudas como notable o sobresaliente”.

Rodríguez ha celebrado el reconocimiento de la capacidad gestora de la institución, y muy especialmente “por parte de esos municipios de menos de 10.000 habitantes que son el público objetivo de la Diputació”. El presidente ha repasado la valoración que hacen los alcaldes y alcaldesas de las distintas áreas de gestión, que reciben una nota media de 7,83 sobre 10. Entre estos planes y políticas desarrolladas por la corporación destacan el Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), que recibe un 9,1 “fruto de esa apuesta por la autonomía municipal a la hora de decidir en qué invertir las ayudas de la Diputació”, y el 8,95 sobre 10 del Fondo de Cooperación Municipal, “con el que hemos cuadrado el círculo de la financiación local que recogía el Estatuto y nunca llegó a ejecutarse”.

Además de estos planes o iniciativas “sobresalientes”, el estudio de GFK con la opinión de los regidores da un notable alto a las ayudas sociales de la Diputació, que se han incrementado de forma considerable; los planes de ocupación, “un primero junto a la Generalitat y las otras diputaciones y un segundo enfocado a mejorar las expectativas de jubilación de los mayores de 55 años”; y a las subvenciones en materia de Igualdad que, según apunta el presidente, “se han convertido en eje transversal de las políticas de la Diputació de València”.

Por su parte, la vicepresidenta ha señalado que “la prioridad ha sido y seguirá siendo rescatar personas, como demuestra el incremento de los recursos para los servicios sociales municipales”, y “no competir con otros gobiernos, ni con los ayuntamientos ni con la Generalitat, con los que trabajamos conjuntamente para llegar a la ciudadanía con mayor eficacia”. Amigó ha insistido en “el fin de esta política de enfrentamientos” y, “pese a que se ha dado la vuelta a la forma de gestionar los recursos públicos aún podemos mejorar”. “Queremos que el cien por cien de los alcaldes nos califique con un sobresaliente al finalizar la legislatura”, ha concluido la vicepresidenta.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.