valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 10
de mayo de 2018

ALCARAZ CALIFICA DE 'AVANCE MODERADO' LA CONSTITUCIÓN DEL I FORO DE GOBIERNO ABIERTO PERO RECLAMA LA DEFINICIÓN DE UNA POLÍTICA DE ESTADO DE TRANSPARENCIA

 

• Para el conseller, "el discurso del Gobierno estatal y del ministro Montoro sobre transparencia es decepcionante" porque "nunca va más allá del prólogo".
• La Generalitat participa en la constitución del I Foro de Gobierno Abierto, espacio de encuentro de las instituciones con la sociedad civil.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, acompañado de la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha participado en Madrid en la constitución del I Foro de Gobierno Abierto, impulsado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública coincidiendo con la Semana de Gobierno Abierto. Se trata de un espacio de encuentro entre sociedad civil e instituciones.

El conseller ha calificado este nuevo foro como "un avance moderado" en el que la Generalitat Valenciana va a participar de manera activa. Ahora bien, Alcaraz ha reclamado "pasar de las palabras a los hechos" y crear un organismo político de codecisión real avalada por la experiencia de las autonomías y los ayuntamientos que han demostrado ir " muy por delante del Estado" en el desarrollo de políticas públicas de transparencia.

En este sentido, el conseller ha calificado de "decepcionante" el discurso sobre esta materia del Gobierno estatal y del ministro Montoro porque "nunca va más allá del prólogo".

"Nosotros no nos conformamos con este foro -ha continuado el conseller de Transparencia- que va a tener siempre unas características de intercambio de opiniones e información pero es políticamente insatisfactorio".

Por ello, el conseller ha reiterado la necesidad de constituir una conferencia sectorial permanente de gobierno abierto, transparencia y participación, con presencia de los máximos representantes de cada conselleria, del gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias "para plantear una estrategia conjunta y diseñar políticas comunes".

El I Foro de Gobierno Abierto se ha constituido como un espacio paritario en el que participan, con igual número de representantes, Administraciones Públicas y la Sociedad Civil.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.