valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ana Botella
Foto: PSPV-PSOE/2018
Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 10
de mayo de 2018

REHABILITACIÓN PALACIO DEL TEMPLE
BOTELLA: "MORAGUES TRATA LA REHABILITACIÓN DEL PALACIO DEL TEMPLE COMO SI FUERAN LAS OBRAS DE SU CASA"

 

• La diputada socialista Ana Botella denuncia los “numerosos despropósitos” del Gobierno sobre las obras como las dos paralizaciones, el cambio de arquitecto, el incremento del presupuesto o la destrucción de una parte del patrimonio.

La diputada del PSPV en el Congreso, Ana Botella, ha criticado hoy las formas con las que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el Ministerio de Hacienda han llevado la rehabilitación del Palacio del Temple. “Como si se tratara de las obras de su casa, Moragues ha hecho y desecho a su antojo durante años sin dar cuentas, sin ninguna transparencia a la sociedad, ni en el parlamento, donde ha habido que recurrir al amparo de la presidenta del Congreso para exigir respuestas”, ha denunciado Botella.

Para la parlamentaria socialista, las declaraciones de hoy del delegado del Gobierno anunciando la rehabilitación de este edificio del siglo XVIII como “volver a su casa” evidencian “la forma de actuar del PP con estas obras de rehabilitación que se han alargado más de 13 años”. Botella ha recordado que desde 2012, año en el que se redactó el proyecto de reforma dependiente del Ejecutivo central en manos del PP, los “despropósitos” alrededor de esta infraestructura han sido numerosos.

Así, ha señalado el despido del arquitecto ganador del concurso nacional y la subcontratación de otro nuevo sin experiencia en rehabilitación patrimonial a través de empresas interpuestas; dos paralizaciones de obra, una por el propio Gobierno y otra por el Ayuntamiento de Valencia; además de dos grandes modificados del proyecto que han supuesto un incremento del presupuesto de más de 3 millones de euros sobre el importe original o la adjudicación de las obras con una baja temeraria del 40%.

“Durante estos años ha habido continuas incidencias y decisiones inexplicables tratándose de un BIC con máxima protección que -según ha denunciado- constituyen los precedentes relevantes que han desembocado en un hecho singular como es la destrucción del Salón de Plenos del siglo XIX”. Al respecto, ha calificado como “lamentable” que hoy Moragues “diga que el Palacio volverá a su estado original cuando hemos denunciado y puesto en manos de la Fiscalía la destrucción del Salón de Plenos del s. XIX”. De hecho, según ha recordado Botella, la denuncia se encuentra actualmente en un juzgado de València por un posible delito contra el patrimonio ante la demolición de un salón del siglo XIX.

Del mismo modo, la diputada socialista también ha denunciado la falta de información y transparencia por parte del Gobierno quien se ha negado a detallar cuál es el Presupuesto total de las obras de rehabilitación y cual es su ejecución anual desde 2012. De hecho, Ana Botella ha tenido que presentar hasta en dos ocasiones sendas baterías de preguntas en el Congreso para conocer el estado y evolución de las obras que jamás tuvieron respuesta de ningún tipo por parte del Ministerio de Hacienda. “La falta de transparencia y la opacidad para facilitar la documentación requerida ha sido la norma”, ha criticado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.