valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Salvemos a las abejas
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Greenpeace
Valencia 27
de abril de 2018

GREENPEACE APLAUDE LA DECISIÓN DE LA UE DE PROHIBIR TRES INSECTICIDAS PELIGROSOS PARA LAS ABEJAS

 

• La organización ecologista celebra el respaldo del Gobierno español a las propuestas de la Comisión Europea.
• La UE debe ahora ampliar la prohibición al resto de insecticidas igualmente peligrosos para las abejas y otros polinizadores.
• Greenpeace celebra esta victoria junto con todas las organizaciones que la han hecho posible.

Los gobiernos europeos han respaldado hoy la propuesta de la Comisión Europea de prohibir casi totalmente tres insecticidas neonicotinoides que matan a las abejas. Representantes de 16 países reunidos en Bruselas votaron a favor de la prohibición en la UE, una decisión celebrada por Greenpeace, que, junto con muchas otras organizaciones, lleva años trabajando para garantizar una mayor protección a las abejas.

Franziska Achterberg, directora de Política Alimentaria de la UE de Greenpeace, ha señalado: “Esta es una gran noticia para los polinizadores y para el medio ambiente en general, aunque nunca hubo dudas de que estos tres neonicotinoides debían ser prohibidos. Ahora la UE debe asegurarse de que no se sustituyen simplemente por otros igual de peligrosos. Estos tres neonicotinoides son solo la punta del iceberg: hay muchos más plaguicidas, incluidos otros neonicotinoides, que son igual de peligrosos para las abejas, la producción de alimentos y los ecosistemas. Los gobiernos deben prohibir todos los plaguicidas dañinos para las abejas y finalmente romper con la dependencia de los plaguicidas químicos en la agricultura”.

La organización ecologista, que el pasado martes arrojó 20 kilos de abejas muertas frente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para pedir a la ministra Tejerina que respaldara la propuesta de la Comisión Europea, celebra que finalmente España haya votado a favor de esta prohibición. “Son fantásticas noticias que al final el Gobierno español haya decidido votar a favor de la protección de las abejas. Su voto ha sido decisivo para garantizar la prohibición”, ha afirmado Luis Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace España. “Esta decisión es un paso fundamental hacia un modelo de agricultura sostenible, pero no se puede quedar aquí. Es importante que lo antes posible se publique el Plan de Acción Nacional para la Protección de los Polinizadores y se trabaje seriamente en el fomento de la agricultura ecológica”, ha concluido Ferreirim.

Cuatro países se opusieron a la prohibición y ocho se abstuvieron. Los países que apoyaron la prohibición fueron Francia, Alemania, España, Italia, el Reino Unido, los Países Bajos, Austria, Suecia, Grecia, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta, que representan el 76,1% de la población de la UE. Entre los opositores, Rumania, la República Checa, Hungría y Dinamarca. Los que se abstuvieron: Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Bulgaria, Croacia, Letonia y Lituania.

La prohibición ampliará una prohibición parcial de 2013 de tres neonicotinoides (el imidacloprid y la clotianidina de Bayer, y el tiametoxam de Syngenta) en todos sus usos al aire libre, aunque sigue permitiendo su utilización en invernaderos permanentes [1].

Las investigaciones indican que muchos otros insecticidas son una amenaza para las abejas y otros insectos beneficiosos, incluidos cuatro neonicotinoides actualmente autorizados en la UE (acetamiprid, tiacloprid, sulfoxaflor y flupyradifurone) y otros insecticidas, como el cipermetrin, deltametrin y clorpirifos.

Si no se aborda de una forma más amplia el impacto de los plaguicidas sobre las abejas y otros polinizadores podría implicar simplemente un reemplazo de unas sustancias químicas por otras que están permitidas y que pueden ser igual de peligrosas, advirtió Greenpeace.

PARA EVITAR ESTO, LA UE DEBE:

• Prohibir todos los neonicotinoides, como Francia está considerando [2];
• Aplicar los mismos estándares de evaluación aplicados a estos tres neonicotinoides a todos los plaguicidas [3];
• Reducir drásticamente el uso de plaguicidas sintéticos y apoyar la transición a la agricultura ecológica.

NOTAS:

[1] La prohibición establece que “[los Estados miembros de la [UE] deben prestar especial atención a la exposición de las abejas a través del consumo de agua contaminada de los invernaderos permanentes”, pero no recomienda ninguna restricción. Sin embargo, la evidencia científica muestra que los neonicotinoides se filtran en el suelo alrededor de los invernaderos, contaminando los cursos de agua y amenazando a las abejas y otras especies.

[2] Los neonicotinoides estarán prohibidos en Francia a partir del 1 de septiembre de 2018, con ciertos usos permitidos hasta el 1 de julio de 2020. La prohibición abarca los tres productos químicos ya restringidos a nivel de la UE, así como el acetamiprid y el tiacloprid. También puede incluir sulfoxaflor y flupyradifurone, según el resultado de las discusiones en curso.

[3] La EFSA ha aplicado un enfoque más integral en sus últimas evaluaciones de los riesgos que los productos químicos representan para las abejas. La Comisión ha propuesto utilizar este método para todas las evaluaciones de riesgo de plaguicidas, pero los gobiernos europeos aún no lo han aprobado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.