valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Trabajo
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Unión General de Trabajadores-PV (UGT-PV)
Valencia 26
de abril de 2018

VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO DE LA EPA DEL 1T DEL 2018
LA PRECARIEDAD EN EL EMPLEO MARCA EL INICIO DEL 2018

 

• UGT denuncia que mientras aumenta el paro el Gobierno intenta reducir la prestación por desempleo.

Los datos de la EPA del primer trimestre de 2018 confirman la falta de consolidación y asentamiento del empleo. El año 2018, comienza con una gran reducción de la población activa, con una destrucción de más de 39.000 empleos respecto al trimestre anterior, con un crecimiento del paro, amortiguado por la salida de población activa consecuencia del efecto desánimo, con altas tasas de temporalidad y parcialidad y con un crecimiento de los Hogares con todas las personas activas paradas.

Ante estos datos, Pilar Mora, Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV ha expresado que “los datos ponen sobre la mesa una realidad alarmante, la situación aún peor que vive gran parte de la población, como es el caso de las mujeres, que mantienen brechas de actividad y empleo, 12 puntos por debajo que la de los hombres, tasas de temporalidad y paro, entre 2 y 3 puntos superiores, y ya nada que decir, de la tasa de parcialidad, que está en casi 20 puntos por encima de la de los hombres”. Mora enfatiza que “Parece ser que a nuestro Gobierno central está situación no le parece lo suficientemente alarmante, ya que ayer vetó la proposición de ley de Igualdad laboral entre mujeres y hombres que había presentado el partido socialista”.

Por otra parte Pilar Mora ha señalado que no podemos olvidarnos de las personas jóvenes, ya que su panorama no es mejor, “actualmente tienen tasas de actividad y de empleo, entre 20 y 30 puntos menos que el total, con tasas de paro de casi el 40% y temporalidad del 75%. Y aun así son los grandes perjudicados con la reforma de la prestación asistencial por desempleo. Reforma que se está tramitando por parte del Gobierno, conocida como la Renta de Desempleo complementaria (RED)”. Esto ya se nos anunciaba en los presupuestos Generales del 2018, al reflejar un recorte de presupuesto en materia de desempleo, de más del 3%, y un incremento en presupuesto para políticas activas de empleo, concentrado en las bonificaciones en materia de cotizaciones a las empresas, que de poco sirven, salvo para descapitalizar la caja de la Seguridad Social.

Además de ello Mora puntualiza que “la situación de paro se ha convertido en una especie de estatus que provoca una situación de vulnerabilidad y de exclusión social a las personas que lo sufren, que cada vez, es más difícil de abandonar. Provocando una entrada y salida del empleo, con contratos más precarios y sujetos a periodos estacionales que tampoco les hace abandonar esta situación”.

INCREMENTOS DEL PARO:

En el primer trimestre de 2018 el desempleo aumenta respecto al trimestre anterior en 3 mil personas, situándose en 413 mil personas paradas en nuestra Comunitat. Este dato podría ser mucho peor, si las 40 mil personas que han perdido el empleo no hubieran pasado, casi en su totalidad, a engrosar las listas de la población inactiva.

La UGT-PV demandamos que se tomen las medidas necesarias para revertir la situación de precariedad del mercado laboral, así como que se incremente el presupuesto para las prestaciones por desempleo ampliando su cobertura de nivel asistencial y en concreto se retome la reforma de las prestaciones por desempleo para las personas mayores de 52 años.

DESTACAR LA BRECHA INTER-GÉNERO E INTERGENERACIONAL:

Con esta situación, la tasa de paro se incrementa respecto al trimestre, aunque se reduce respecto al año, situándose en un 17,13%. Para las mujeres, con un 18,65%, se sitúa por encima del total y por encima de la de los hombres, que registran un 15,84%.

La tasa de paro para la población más joven se sitúa en el 32,5%, bastante por encima del total, que está en el 17,13% y la de las personas jóvenes se sitúa en un 32,5%.

PARO DE LARGA DURACIÓN:

Cae el paro de larga duración, respecto al año y crece levemente respecto al trimestre, situándose por debajo del 50%. A pesar de este buen dato, crece el paro de muy larga duración, es decir crece el porcentaje de personas que llevan más de 2 años buscando empleo. Actualmente el 77% de las personas paradas de larga duración, llevan 2 años buscando empleo, el trimestre anterior era el 71%, y hace un año el 76%.

DESTRUCCIÓN BRUTAL DE LA OCUPACIÓN:

Se han destruido casi 40 mil empleos respecto al trimestre anterior, y se han creado 50 mil respecto al año pasado. La temporalidad y la parcialidad son las figuras destacadas del empleo que se consolida respecto al año. Tenemos tasas de temporalidad por encima de las del año pasado, con un 28%, y con cifras desorbitadas para las personas jóvenes, que se sitúan en el 74%. La parcialidad se sitúa en el 17% algo mejor que el trimestre y año anterior, pero con tasas de incidencia elevadas, sobre todo entre las mujeres, que se sitúan en el 27%.

DESTRUCCIÓN DE PERSONAS ACTIVAS:

Otra cifra alarmante es la reducción de personas activas en un solo trimestre, que ha caído en 35 mil personas activas menos, que han pasado a engrosar la población inactiva. La destrucción de población activa, se concentra sobre todo en el número de mujeres que han perdido el empleo y que han dejado de buscarlo.

La tasa de actividad, se sitúa en el 58,39%, situándose en cifras por debajo de las de hace un trimestre y año.

Destacar, al igual que en el resto de indicadores que existe una brecha inter-géneros. Las mujeres tienen tasas 12 puntos por debajo que para los hombres. Y también brechas inter-generacionales de más de casi 22 puntos.

INCREMENTO DE LOS HOGARES CON TODAS LAS PERSONAS ACTIVAS PARADAS:

Lógicamente con la destrucción de empleo, era de esperar que esta cifra también creciese. Actualmente más del 10% de los Hogares tienen a todas las personas activas paradas, se sitúa casi un 1 punto por encima de la del trimestre anterior, aunque se mantiene por debajo de la de hace un año.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.