valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 26
de abril de 2018

ALCARAZ: "LA NUEVA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL SIGLO XXI DEBE REFORZAR EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES"

 

• Para el conseller de Transparencia "la cooperación debe afrontar cambios que le permitan ser también un instrumento de participación, un factor de innovación y un elemento del diálogo social".

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que la nueva estrategia de cooperación en el siglo XXI "debe reforzar el papel de los gobiernos regionales y locales como actores fundamentales en la cooperación española y como socios necesarios en la consecución de los ODS".

El conseller, acompañado del director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo y del director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, ha inaugurado en Alicante el XI Encuentro de comunidades autónomas y Cooperación al Desarrollo, que se celebra durante los días 26 y 27 de abril en la sede de Casa Mediterráneo.

Para el conseller de Transparencia, "la cooperación para el desarrollo en nuestro país implica a muchos agentes, además del Gobierno central, son protagonistas, de la solidaridad con el sur, la sociedad civil y las instituciones autonómicas y municipales".

Alcaraz ha afirmado que la cooperación descentralizada del siglo XXI "debe afrontar cambios que le permitan ser también un instrumento de participación, un factor de innovación y un elemento del diálogo social".

Durante su intervención, el conseller ha explicado que "la mayoría de los gobiernos de todo el mundo están poniendo en marcha estrategias nacionales de desarrollo basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible o adaptando sus planes vigentes a la Agenda 2030", a lo que ha añadido que los gobiernos regionales y locales "son fundamentales para promover el desarrollo sostenible integrador dentro de sus territorios, lo que los convierte en socios necesarios en la aplicación de los ODS".

CUMBRE AUTONÓMICA COOPERACIÓN

Alicante alberga esta cumbre autonómica orientada a una "Nueva estrategia de cooperación descentralizada en el siglo XXI" y en la que se realizará un reconocimiento especial al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, Koldo Unceta, por sus aportaciones y estudios relacionados con la cooperación descentralizada.

Asimismo, se realizarán conferencias sobre temas como educación para la ciudadanía global, la universidad como proyecto de cooperación descentralizada, el papel de las entidades locales o del voluntariado internacional en la cooperación descentralizada.

Las jornadas cuentan con la presencia de un total de 52 personas expertas y representantes de nivel político y técnico de las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra, Euskadi, Principado de Asturias y Andalucía. Asimismo, asistirá el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Oficina de Acción Humanitaria, así como otro personal técnico tanto de estos agentes como del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Los encuentros de comunidades autónomas sobre Cooperación Internacional al Desarrollo, que se vienen celebrando desde hace ya una década, constituyen un espacio de trabajo sobre cooperación descentralizada con participación de representantas de la Administración General del Estado.

El objetivo es mantener y propiciar canales de comunicación e intercambio que permitan mejorar y sumar los esfuerzos de todos los actores implicados, unidos por el objetivo común de promover un mundo más sostenible, igualitario y justo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.