valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 26
de abril de 2018

PUIG ANUNCIA QUE LA CASA DE LAS BRUJAS SERÁ SEDE PROVISIONAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

 

• El president asegura que la recuperación de los derechos históricos, sociales y de dignidad son el “corazón de la política de gobierno de la Generalitat”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Casa de las Brujas será sede provisional del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas.

Puig ha realizado el anuncio de la ubicación provisional de este organismo en la sede del Consell en Alicante, hasta que el emplazamiento definitivo inicie su andadura, tras la reunión con entidades por la memoria democrática, a la que también ha asistido la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.

El president ha asegurado que este anuncio simboliza que la recuperación de los derechos históricos, sociales y de dignidad son el “corazón de la política de gobierno de la Generalitat”.

La creación del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas se enmarca dentro de la ley de la Memoria Democrática y por la Convivencia. Este organismo autónomo de la Generalitat será el encargado de realizar las labores de estudio, investigación e impulso de las medidas establecidas en la ley.

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha afirmado que la creación del Instituto es fundamental para las entidades memorialistas por lo que supuso Alicante en la Guerra Civil.

La ley de la Memoria Democrática y por la Convivencia prevé la elaboración de un censo de víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista y, en su caso, la recuperación de los restos que yacen en las más de 299 fosas localizadas hasta el momento en suelo valenciano.

Bravo ha recordado que en los Presupuestos de 2018 está previsto que se destinen 480.000 euros a la apertura de las fosas, coste que asumiría íntegramente la administración pública. Por otro lado, la consellera ha indicado que ya se ha publicado el mapa de fosas en el Instituto Cartográfico Valenciano.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.