valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: DGobCV/2018

Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana
Valencia 24
de abril de 2018

LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UN GRUPO CRIMINAL QUE ASALTABA LOCALES HOSTELEROS EN MUNICIPIOS DEL INTERIOR DE VALENCIA Y ALICANTE

 

• El grupo había atracado 60 establecimientos comerciales y estaban asentados en Gandia y Gayanes donde se han realizado los registros.
• En otra operación, la Guardia Civil de Xátiva ha detenido a dos individuos por estafar presuntamente a cerca de un centenar de turistas nacionales y extranjeros con falsas reservas de alojamientos rurales a través de internet.
• Moragues agradece a los agentes de la Guardia Civil de Xátiva “su trabajo minucioso y eficaz que hace que nuestra Comunitat Valenciana sea un espacio más seguro tanto para quienes vivimos aquí como para quienes nos visitan”.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, junto al general de la Guardia Civil de la VI Zona, José Hermida, y el Capitán jefe de la compañía, Antonio Carrillo, han informado esta mañana en Xátiva de dos importantes operaciones realizadas por la Guardia Civil.

La primera de ellas ha permitido desarticular un grupo criminal organizado que asaltaba locales de hostelería en Alicante y Valencia. Mientras en la segunda actuación se ha desarticulado una red que operaba en Internet y que ha llegado a estafar a más de un centenar de turistas con falsas reservas de hotel.

En la primera de las operaciones, que lleva el nombre de TRAPAVALL, realizada por componentes del Equipo de Policía Judicial de Xativa, así como miembros de la misma compañía y de la compañía de Ibi se ha detenido a cuatro integrantes de este grupo criminal, todos ellos varones, que operaba en zonas hosteleras de municipios del interior del norte de Alicante y el sur de Valencia. Habían asaltado 60 locales.

El “modus operandi” de esta banda criminal era muy similar en todos los golpes que presuntamente se les imputan, el forzamiento de los establecimientos hosteleros en la zona de la comarca de Vall d´Albaida y la de Alt Vinalopo de Alicante, para la sustracción del dinero en metálico que provenía de la recaudación de las máquinas tragaperras, las expendedoras de productos y tabacos, así como de las cajas registradoras.

El grupo organizado se encontraba asentado entre las localidades de Gandia en Valencia y Gayanes en Alicante. Por ello se han realizado registros en dos domicilios en ambos municipios y se ha conseguido la incautación de diversos objetos que provenían de diversos ilícitos cometidos por los mismos, así como diversas evidencias tales como ropa, teléfonos móviles, y por tanto los vinculan con la comisión de los presuntos delitos.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, al tiempo que se está analizando todo el material incautado para ver si corresponden a otros asaltos cometidos en la zona.

ESTAFAS A TRAVÉS DE INTERNET

En otra operación realizada por el Equipo de Policía Judicial y componentes de la Compañía de la Guardia Civil de Xátiva se ha detenido a una persona y se ha imputado a otra más presuntamente acusado de más de 100 estafas donde los autores realizan “pishing” de alojamientos rurales.

Desde el pasado mes de noviembre de 2016, la Guardia Civil venía investigando un fraude en la localidad de Chella donde se realizaban estafas nacionales e internacionales haciéndose pasar por propietarios y gestores de páginas web y alojamientos turísticos.

Por ello, se inició la operación “POISON APPLE”, al objeto de poder esclarecer estos hechos que se estaban cometiendo. Fruto de las intensas investigaciones y de las pesquisas obtenidas por los agentes, se pudo comprobar que se trataba de dos varones que suplantaban la identidad de terceras personas para estafar a los clientes.

La fase de explotación desarrollada por la Guardia Civil de Xativa culminó con la detención de un varón de 46 años, y la investigación de otro de 41 años, ambos de nacionalidad española por su implicación en delitos continuados de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental. El detenido es ingeniero informático, cuyos conocimientos le han permitido presuntamente realizar estas estafas a través de la red.

El “modus operandi”, el método utilizado por los autores era el “pishing”, consistente en la suplantación de una página web para que parezca como la original. Así captaban datos de las casas rurales de varios portales de gestión de alquileres y cuando algún cliente decidía alquilar un alojamiento, al ponerse en contacto con el propietario de dicha casa rural, era desviado al correo electrónico de los autores.

Los estafadores se hacían pasar por los dueños de las casas, enviando a los clientes un contrato de arrendamiento falsificado con los datos de los propietarios para hacer más creíble el engaño, solicitándoles el pago del total o parcial del alquiler. Inmediatamente antes de que las personas estafadas pudiesen darse cuenta y anular las transferencias, retiraban el dinero.

El volumen de lo estafado, podría ascender a más de 70.000 euros, y se tiene constancia de más de 100 personas perjudicadas tanto a nivel nacional como internacional. Se continúa con la investigación de dichos hechos a nivel internacional de las cuales se daría cuenta como ampliatorias. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Xativa.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se ha trasladado hasta Xátiva para felicitar a las unidades de investigación y componentes de Policía Judicial de la Guardia Civil por las dos operaciones que ha permitido desarticular dos grupos criminales que operaban en la Comunitat Valenciana.

“Un trabajo eficaz y minucioso como el realizado por los agentes de la Guardia Civil de Xátiva hace que nuestra Comunitat Valenciana sea un espacio más seguro tanto para quienes vivimos aquí como para quienes nos visitan. En una de las operaciones han trabajado cerca de dos años para dar con los presuntos delincuentes”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.