valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación
Foto: AyuVal/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 20
de abril de 2018

LA SEGUNDA EDICIÓN DE ‘CULTURA ALS POBLES’ EMPIEZA EL 4 DE MAYO CON MÁS ACTIVIDADES Y MÁS PRESUPUESTO

 

• Con el objetivo de descentralizar y democratizar la cultura, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València lanza la segunda edición de ‘Cultura als Pobles’, que se celebrará del 4 de mayo al 10 de junio y que acerca las actividades culturales a los Pobles de València. La iniciativa se ha presentado esta mañana en el Salón de Cristal del consistorio por la concejala de Patrimonio y Recursos Cultural, Glòria Tello, y la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, que han sido acompañadas por los alcaldes y las alcaldesas de los 18 Pobles de València.

Este proyecto ofrece una programación cultural que da protagonismo a los diferentes espacios de la ciudad. El año pasado, en su primera edición, “tuvo una muy buena acogida”, ha dicho la concejala Glòria Tello, y, por eso, “este año hemos querido no sólo continuar sino incrementar la programación”. Así, habrá 20 actividades culturales más que en 2017, lo que supondrá un total de 64 actividades, y se ha incrementado también la partida presupuestaria, hasta llegar a los 91.976,63 euros. Además de incrementarse el presupuesto de la contratación de actividades culturales, se ha incorporado el importe correspondiente a la contratación de la producción y el equipamiento técnico con el objetivo de ofrecer la máxima calidad en todas las representaciones.

“Este ayuntamiento está sensibilizado con los Pobles de la ciudad y con la necesidad de acercar la cultura a la ciudadanía. Nuestra intención es que el proyecto se consolide y que continúe en los próximos años”, ha expuesto Tello. “‘Cultura als Pobles’ es un proyecto que ideamos ya no sólo porque la cultura tiene que ser un derecho para toda la ciudadanía —ha continuado la concejala—, sino también porque queremos fomentar el consumo cultural y que las personas que vivan más alejadas del centro no lo tengan más complicado para acceder a actividades culturales”.

Por su parte, la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, ha puesto en valor esta iniciativa “que quiere que todos los ciudadanos de València, vivan en el núcleo consolidado del centro o en las poblaciones que hay distribuidas por nuestro término, tengan la posibilidad de acceder a la cultura”. Una cultura que queda reflejada tanto en las actividades infantiles como en las actividades dirigidas al público más adulto, y que pueden ser desde musicales hasta teatrales o literarias. “Pensamos que esto es un punto de partida, no un punto de llegada —ha dicho Castillo—, pero en esta segunda convocatoria pensamos que cuando finalice podremos hacer una evaluación para poder incrementar la oferta de cara a años futuros”.

UNA PROGRAMACIÓN MÁS AMPLIA Y PARTICIPATIVA

Después de la experiencia de 2017, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha decidido otorgar mayor relevancia a la iniciativa incorporando un mayor número de artistas y ampliando su programación, tanto en número como en tipo de actividades ofrecidas. En concreto, la edición de 2018 cuenta con 20 actividades culturales más y casi duplica el número de artistas participantes, así se pasa de ofrecer dos actividades en cada Poble en 2017 a ofrecer tres actividades este año. Además, en la edición de 2018 actuarán 400 artistas frente a los 225 de 2017.

Para el diseño de la programación se ha tenido en cuenta la valoración de los alcaldes y las alcaldesas de los diferentes Pobles con el objetivo de adaptarlas a sus preferencias. Dentro de las actividades programadas se incluye la magia y el humor, el teatro infantil, la animación teatral, la música clásica, el circo, los monólogos, los cuentacuentos, la poesía, el cine, los juegos populares, los talleres tradicionales y de danza, las marionetas, la música de banda y el proyecto de investigación Pobles en Peu d’Art, un proceso de creación colaborativa centrado en la comunidad y en su espacio territorial y simbólico, el pueblo.

Massarrojos, Benifaraig, Borbotó, Carpesa, Poble Nou, Cases de Bàrcena, Mauella, Benimàmet, Beniferri, Castellar-L’Oliveral, Forn d’Alcedo, Faitanar, La Torre, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet y La Punta son los 18 Pobles que podrán disfrutar de la programación diseñada para esta ocasión desde el Área de Cultura. El objetivo es que estos 18 Pobles participen y hagan propio este proyecto, que engloba más de 60 actividades.

Por segundo año, en esta iniciativa colabora la EMT, el Palau de la Música y la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de València COSOMUVAL. La EMT colabora con un concurso dentro del maratón fotográfico del proyecto Pobles en Peu d’Art y con la promoción de la iniciativa en sus autobuses. Por su parte, el Palau de la Música y la coordinadora de bandas COSOMUVAL apoyan la promoción de la música de banda dentro de esta campaña cultural.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.