valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Rodríguez y Seguí en la Diputació
Foto: DiVal/201
8
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 20
de abril de 2018

LA DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA ACOGE EL CONGRESO NACIONAL DE VÍAS Y OBRAS DE ADMINISTRACIONES LOCALES

 

• El presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, inaugurará el próximo martes en La Beneficència el simposio más importante en materia de carreteras de los que se celebran en España.
• En su discurso, Rodríguez aprovechará para exponer el modelo de gestión de carreteras de la corporación provincial junto a un cartel de técnicos y responsables políticos venidos de toda España.

El Centre Cultural La Beneficència acogerá la próxima semana la vigesimocuarta edición del simposio de Vías y Obras de Administraciones Locales (Vyodeal) que cada dos años reúne a técnicos, responsables políticos y empresas para debatir sobre la gestión de las carreteras de titularidad provincial y abordar los retos que tienen por delante las diputaciones, cabildos y consejos insulares de los que depende su gestión.

Se trata de la segunda vez en sus 46 años de historia que este congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera, recala en la capital del Turia, y la Diputació de València no ha querido dejar pasar la oportunidad de ejercer de anfitriona de un evento que, tal y como ha explicado el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, “servirá para aportar soluciones y propuestas sobre la gestión de las carreteras provinciales, unas vías que son para muchos municipios la única vía de comunicación, por lo que proporcionan un servicio social básico”.

Precisamente, este será el principal argumento que guiará la intervención del presidente de la Diputació de Valencia, Jorge Rodríguez, a cuyo cargo correrá la conferencia inaugural del congreso, el próximo día 24 de abril, bajo el título Las carreteras como servicio básico de política social. Tras la intervención del presidente se dará paso a tres días de sesiones de aportaciones y debate que girarán en torno al tema principal de este vigesimocuarto congreso de Vyodeal.

Respecto a ese programa, Vyodeal abordará el problema de la falta de coordinación entre administraciones como principal escollo en la gestión de las carreteras locales. Y es que, tras más de dos décadas, los organizadores del congreso consideran que los problemas siguen siendo, en buena medida, los mismos o muy parecidos, “pero no la forma de enfrentarse a ellos y menos aún las soluciones a adoptar”.

Para debatir sobre esta y otras cuestiones de carácter vital para las redes locales, se han organizado, en el marco del programa técnico, cuyo ponente general es el director del Carreteras e Infraestructuras de la Diputació de València, Javier Piedra, una serie de mesas redondas, ponencias y comunicaciones que reunirán a más de 50 conferenciantes.

Paralelamente, el mismo martes por la tarde en el Salón de Reinas de la Diputació de València, tendrá lugar una reunión de alto nivel del Foro de Gestores de Carreteras Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, un órgano consultivo creado a instancias de la Asociación Española de la Carretera que reúne a los responsables de estas vías con el fin de consensuar soluciones comunes y efectivas a los problemas de las redes bajo su competencia.

Representes de una treintena de corporaciones, a los que está previsto que se sume también la Dirección General de Tráfico, revisarán la última versión de las recomendaciones de señalización horizontal y firmes que se presentarán al día siguiente en la sala de conferencias, de la mano de sus autores, acreditados expertos en cada una de estas materias.

DESARROLLO DEL PROGRAMA TÉCNICO

De los Retos y exigencias actuales en la gestión de redes provinciales hablará también Javier Piedra, quien pronunciará una conferencia magistral el mismo día 24. En ese contexto, la creciente accidentalidad de los ciclistas en las vías secundarias será el tema central de una de las sesiones del congreso. Se abordará este problema tanto en vías urbanas como interurbanas y desde la experiencia de técnicos de distintas diputaciones, con especial presencia de profesionales de Valencia, pero también de Guipúzcoa o Barcelona.

Con una perspectiva diferente, los directores generales de las carreteras autonómicas de Andalucía, Aragón, Cataluña y Valencia hablarán de las nuevas estrategias de planificación de infraestructuras viarias que se están desarrollando en el plano regional y de cómo aplicar esa experiencia a las vías provinciales. También habrá, por otro lado, una mesa redonda sobre financiación en la que se debatirá cuál debe ser la aportación de las autonomías y del Estado al sostenimiento de las redes de las diputaciones.

También se expondrán experiencias de éxito como la de Tenerife en cuanto a la protección del paisaje insular desde la perspectiva de la gestión de la red viaria, la de Zaragoza sobre los efectos de la climatología sobre las infraestructuras, la ordenanza de Seguridad Vial de Pontevedra, las concesiones de construcción y conservación en la Diputación de Toledo, o la accesibilidad a los puertos de montaña en Huesca, otros asuntos que contribuirán al interés de este Vyodeal.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.