laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Los doctores Sergio Frasquet y Lidia Salas
Foto: CASDS/2018

Fuente: Club d’Atletisme Safor Delikia Sport
Valencia 20
de abril de 2018

LA XI CURSA DE LA DONA DELIKIA DE GANDIA ESTARÁ CARDIOPROTEGIDA CON CUATRO DESFIBRILADORES Y UN HOSPITAL DE CAMPAÑA

 

• Al frente del dispositivo sanitario estarán tres médicos del hospital de Gandia, a los que se sumarán varios voluntarios de Cruz Roja.
• Los sanitarios recomiendan una buena hidratación, calzado cómodo y recuperarse después con una alimentación rica en hidratos de carbono.
• La carrera tendrá lugar este domingo, 22 de abril, con salida y meta en la avenida de Les Esclaves.

La Cursa de la Dona Delikia de Gandia ofrece un año más un dispositivo sanitario de primer nivel preparado para atender cualquier contingencia que suceda este domingo durante la carrera. El Club d’Atletisme Safor Delikia Sport, organizador de la prueba, habilitará un hospital de campaña en la línea de salida y meta, en la avenida de Les Esclaves, que compartirán tanto el equipo médico designado como los voluntarios de Cruz Roja.

La carrera, en la que se prevé la participación de 7.000 mujeres, estará cardioprotegida. A los dos desfibriladores que llevarán sendas ambulancias medicalizadas se suman otros dos en el hospital de campaña. Además, este último tendrá todos los aparatos necesarios para realizar una reanimación cardiopulmonar avanzada, en casos extremos.

El equipo médico estará formado por tres facultativos: Manuel Solera, Sergio Frasquet y Lidia Sales, y un enfermero, Jerónimo Sánchez. Manuel Solera es intensivista y está especializado en medicina deportiva. Trabaja en Urgencias del hospital de Gandia, al igual que sus colegas Frasquet y Sánchez. Lidia Sales es médico de familia en el centro de salud del Grau de Gandia.

Pese a las medidas de prevención adoptadas, no es una carrera que presente problemas, ya que tiene un carácter lúdico y la mayoría de las mujeres la hace a su ritmo, incluso caminando. Hasta ahora, los casos más graves han sido alguna sobrecarga muscular o algún tropiezo. El circuito es de 5,9 km, una distancia asumible para la gran mayoría de las participantes.

Por otra parte, los médicos ofrecen una serie de consejos para afrontar la carrera. Ya que la salida es a las 11 horas, se puede desayunar de forma habitual, siempre y cuando sea con dos horas de antelación, y con alimentos saludables. El desayuno puede constar de fruta, pan tostado, queso fresco o un yogurt con cereales, evitando la lactosa.

Conviene hidratarse bien, sobre todo antes y después de la carrera, no tanto durante la misma, y realizar ejercicios de calentamiento (antes), y estiramiento, después. Una vez en marcha en el caso de que nos suponga un sobreesfuerzo, hacer una pausa. Y tras pasar la línea de meta hay que recuperarse sobre todo con hidratos de carbono, comiendo pasta, arroz o legumbres. Es importante llevar calzado cómodo (adecuado a nuestra forma de pisada) y ropa que no apriete. Los sanitarios advierten que para participar en carreras populares la persona debe tener buena salud y ser consciente de sus límites.

El equipo médico tiene una estrecha relación con el deporte y con el Club d’Atletisme Safor Delikia Sport. Manuel Solera es socio del club, compite en triatlones y ha corrido tres veces el maratón de Valencia. La doctora Salas, también socia de la entidad, empezó a correr precisamente en una Cursa de la Dona y ya suma un maratón y varios medios maratones. Sergio Frasquet ha participado en tres maratones.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.