valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cartel anunciador
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 19
de abril de 2018

LA BICICLETA, UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA ESTRATEGIA DE LA DIPUTACIÓ PARA LA VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

 

• La Diputació pone en marcha los proyectes Territori Carraixet y el estudio de la vía cicloturista Carcaixent-Dènia para la creación de vías verdes y la recuperación de espacios naturales ligados a este medio de transporte sostenible.
• En el día Mundial de la Bicicleta, el diputado de Medio ambiente, Josep Bort, ha resaltado que “uno de los ejes clave de la Infraestructura Verde de nuestro territorio será la movilidad no motorizada”.

La movilidad es uno de los factores urbanos que más preocupan por el impacto ambiental que genera el transporte motorizado y el uso de los combustibles fósiles. Ante este fundamental reto de futuro, la bicicleta es uno de los medios de transporte más sostenibles del mundo y la Diputació de València está decidida a impulsarla como elemento clave dentro de su estrategia de vertebración del territorio en proyectos como el plan Territori Carraixet o la vía cicloturista Carcaixent-Dènia.

En el Día Mundial de la Bicicleta, es importante señalar que este transporte ya se ha convertido en un elemento estratégico para ciudades como Londres, París, Berlín, Àmsterdam o Niza por su positivo impacto ambiental y social. Además, la sencillez y facilidad para su reparación la convierten en un medio de transporte de gran durabilidad que genera muy pocos residuos derivados de su mantenimiento, al contrario que los vehículos motorizados, lo cual la hace ser una de las grandes apuestas para equilibrar el impacto ambiental generado por la movilidad urbana.

En el Día Mundial de la Bicicleta, el diputado Josep Bort, responsable del área de Medio Ambiente, ha aprovechado para destacar que “uno de los ejes clave de la Infraestructura Verde de nuestro territorio será la movilidad no motorizada”. “Esta se conseguirá –ha continuado el diputado– mediante la creación de una red de vías e itinerarios ciclistas que facilitarán la movilidad interurbana, conectarán recursos estratégicos y servirán para aprovechar las potencialidades de ocio, turismo y deporte que ofrece el territorio”.

Las políticas públicas van encaminadas a la creación de más vías ciclistas para fomentar el uso de este medio de transporte sostenible con mayor regularidad y mejorar las condiciones de seguridad en la circulación con la bicicleta. En esta línea, el diputado ha añadido que “una importante red ciclista permitirá promocionar nuestro patrimonio cultural, histórico y cultural, fomentando el cicloturismo en nuestras comarcas y una nueva forma de habitar más consciente y respetuosa con el territorio”.

LA DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA CON LA BICICLETA

La Diputació de València está decidida a poner la bicicleta en el centro de la estrategia de movilidad sostenible y la vertebración del territorio, y para lo cual ha puesto en marcha la creación de dos proyectos de recuperación de espacios naturales ligados a este medio de transporte. El plano Territorio Carraixet, que coordina la corporación provincial, es un buen ejemplo de proyecto donde la bicicleta adquiere un papel muy importante y forma parte esencial de las mejoras que se proyectan para el entorno al barranco.

El plan tiene como objetivo corregir los procesos de degradación del paisaje, la pérdida de valores ecológicos y presión urbana. Para ello, la Diputació impulsa la creación de un corredor ecológico de relevancia regional que recorra los caminos del agua desde el Parque Natural de la Sierra Calderona hasta el mar siguiendo el trazado del barranco del Carraixet. Con la creación de este corredor, que estará abierto al público para poder ser recorrido en bicicleta, se vertebrará la infraestructura verde del área Metropolitana y se visibilizará el territorio y su cultura.

Además, y con el objetivo de recuperar las vías del tren en desuso, la Diputació de València está realizando el estudio de factibilidad para la realización de una vía verde en el tramo ferroviario Carcaixent - Denia, con una longitud de más de 52 kilómetros de vía cicloturista, senderista y de personas con movilidad reducida.

Según los datos del último Barómetro de la Bicicleta en España 2017, realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (formada por 550 municipios) y la DGT, casi la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (19 millones de personas) utilizan este medio de transporte con alguna frecuencia. Los datos indican que la bicicleta está en auge: desde la realización del primer barómetro en 2009, el número de usuarios de la bici ha aumentado en España en 3,5 millones de personas y hasta 8,5 millones de personas la utilizan semanalmente en sus tareas, lo cual supone 5 puntos más que en 2009.

En España se estima que existen 30 millones de bicicletas. En los últimos años, las ciudades más adalides del mundo se han sumado a la creación de sistemas de alquiler de bicicletas urbanas y el barómetro muestra que el 54% de los usuarios de la bici a nuestro país ya la utiliza para sus desplazamientos diarios. Tres de cada cuatro ciudadanos (el 74,9%) tiene alguna bici a casa y seis de cada diez tienen bicicleta para uso personal, según indica el barómetro.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.