valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: DiVal/201
8
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 19
de abril de 2018

JORGE RODRÍGUEZ: “CCOO HA CONTRIBUIDO A LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD VALENCIANA EN SUS 50 AÑOS DE HISTORIA”

 

• El presidente de la Diputació ha participado en la inauguración de ‘Construïm drets: Mirant cap al futur. Cinquanta anys de CCOO PV', una exposición que ha contado con el impulso de la corporación provincial.

‘Construïm drets: Mirant cap al futur. Cinquanta anys de CCOO PV' es el nombre que recibe la exposición que desde este martes recoge, en una sala de La Nau, una serie de textos e imágenes que resumen el medio siglo de “lucha social, reivindicaciones y muchas horas de sacrificio y esfuerzo de tantas y tantas personas que han dedicado parte de su existencia a que la clase obrera tenga una vida más digna”.

Así se ha referido a esta muestra el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, uno de los representantes públicos que han querido acompañar a la organización sindical en la celebración de su medio siglo de trayectoria en la Comunitat Valenciana, junto al diputado Pepe Ruíz. Una fiesta en la que también han intervenido, entre otros, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el alcalde de València, Joan Ribó; el secretario general de CCOO PV, Arturo León; y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Ya en una reunión mantenida entre Rodríguez y responsables de CCOO PV, estos últimos trasladaron al presidente la necesidad de que la institución se implicara en el programa de difusión cultural con motivo del 50 aniversario de la organización sindical. Una organización que un 11 de diciembre de 1966, “en aquellos días oscuros del franquismo”, como apuntan desde el sindicato, celebraba su reunión fundacional. Un guante que fue recogido por Rodríguez y que se ha materializado en esta exposición, que ha contado con el impulso de la corporación provincial.

La muestra que ahora se exhibe en La Nau recoge la evolución de CCOO a lo largo de todos estos años, un tiempo en el que la organización ha pasado por muy distintas etapas. Y es que, como ha apuntado el presidente de la Diputació, “CCOO ha contribuido a la evolución de la sociedad valenciana en sus 50 años de historia”. “Por eso mismo queríamos que los actos con motivo de este 50 aniversario sirvieran para compartir con la sociedad lo que ha significado y lo que significa la organización sindical”, ha manifestado.

“En los paneles de esta muestra están resumidos cincuenta años de lucha social”, ha puesto en valor Rodríguez, quien también ha destacado la apuesta de la corporación provincial por recuperar “la memoria histórica” y por “dignificar el recuerdo de las personas que se entregaron por unos ideales democráticos, plantando cara a la opresión y a la dictadura”.

Esta exhibición plasmará durante las próximas semanas los complicados inicios de CCOO en aquella sociedad española de “los años de plomo”, pero también el crecimiento de la economía y la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras se organizaran para “defender sus derechos legítimos” y “hacer valer el poder de la solidaridad transformado en organizaciones sindicales”, tal y como ha remarcado el presidente.

Con este último acto conmemorativo la organización sindical pondrá el broche de oro a la celebración de su cincuenta aniversario, un punto de inflexión que servirá, como reza el lema que ha venido utilizando CCOO en todos las acciones con motivo de esta efeméride, para seguir ‘mirando hacia el futuro’ y abordar los nuevos retos a los que tendrá que enfrentarse la sociedad y, además, hacerlo con “coraje” para “continuar defendiendo los intereses de las trabajadoras y trabajadores”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.