valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación
Foto: DiVal/201
8
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 19
de abril de 2018

EL ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓ DESTINA 5,9 MILLONES DE EUROS A LA PROMOCIÓN CULTURAL EN EL EJERCICIO 2018

 

• Estas ayudas que hoy han sido presentadas por la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el diputado de cultura, Xavier Rius, se han incrementado en cerca de medio millón de euros respecto al año pasado.
• Las ayudas directas orientadas a la promoción cultural de los ayuntamientos, a través del SARC, son las más numerosas, con 3,3 millones de euros que permitirán realizar más de 2000 actividades a los pueblos.
• El plazo de la convocatoria para la solicitud de estas ayudas, que se puede hacer telemáticamente a través de la web de la Diputación, finaliza el cercano 25 de abril.

El presupuesto que destinará este año el área de Cultura de la Diputació en ayudas y subvenciones dirigidas a ayuntamientos, sociedades musicales y entidades culturales para realizar actividades culturales se sitúa en los 5.930.300 euros, casi medio millón de euros más que en el anterior ejercicio. Así lo han anunciado la vicepresidenta, Maria Josep Amigó y el diputado de Cultura, Xavier Rius, después de que la Junta de Gobierno de la corporación provincial lo aprobara el pasado 13 de marzo.

Estas ayudas, que se dedicarán a apoyar la actividad cultural sin ánimo de lucro, se podrán solicitar hasta el cercano 25 de abril, según se establece en las bases que fueron publicadas al BOP nº 63 del 3 d’abril de 2018, en una única convocatoria que engloba todas las subvenciones para ayuntamientos, sociedades musicales y entidades culturales del 2018.

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha señalado que “el área de Cultura de la Diputació de València es un referente en la promoción cultural y no solamente dentro de las comarcas y de los pueblos de la provincia de Valencia, sino en todo todo el territorio del País Valenciano”. “Además –ha añadido–, desde la corporación trabajamos por una cultura abierta, libre e inclusiva, y desde el principio tuvimos claro que en esta nueva etapa, todas las ayudas iban a ser regladas y las convocatorias iban a ser públicas y de libre concurrencia”

Amigó también ha afirmado que “continuamos trabajando, desde el área de Cultura, para dotar a los ayuntamientos de recursos elementales para nutrir un ecosistema cultural básico, y tenemos muy claro que vamos en la buena dirección porque así nos lo transmiten los alcaldes y las alcaldesas, así como los regidores y regidoras, cuando pisamos el territorio”.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha explicado por su parte que el área de Cultura y los distintos departamentos de la Diputació “estamos ahora destinando a los municipios más recursos, como estos casi seis millones de euros en ayudas y subvenciones culturales, de manera objetiva, y hemos dejado de repartir a través de convenios singulares, o directamente ‘a dedo’, como ocurría antes”. “Todo el dinero que antes se daban discrecionalmente –ha añadido el diputado– ahora se ha convertido en nuevas convocatorias públicas y regladas, como la de actividades de proyectos intermunicipales, a la vez que hemos incrementado los recursos del SARC. Esto no es hacer magia, es sencillamente reorientar el dinero a aquello que corresponde”.

Xavier Rius ha destacado durante su intervención “el gran éxito del programa Retrobem del 2017, que posibilitó 770 conciertos en 202 pueblos y, además, que también hemos conseguido, gastando menos, incrementar los recursos que llegan a las bandas musicales para la compra de instrumentos. Antes eran ayudas de carácter bianual que nos hacían bloquear 700.000 euros en dos presupuestos, y ahora los hemos convertido en convocatorias anuales de 550.00 euros cada una”. El diputado ha resaltado también “el esfuerzo que este año vamos a hacer en la Xarxa de Museus Etnològics Locals, que recibirá 162.000 euros en comparación a los 90.000 euros del 2017, y donde participan hasta 28 museos locales”.

AYUDAS PARA LAS ENTIDADES LOCALES

Los ayuntamientos y las mancomunidades podrán solicitar subvenciones para llevar a cabo la programación cultural municipal y fiestas populares con una partida de 2.750.200 euros. Para la realización de proyecciones audiovisuales, se destinará una ayuda total de 55.000 euros.

Los ayuntamientos y consorcios contarán también con ayudas para las Colecciones Etnográficas de la Xarxa de Museus Etnològics con unos fondos totales de 162.000 euros, y para los Yacimientos arqueológicos de la Ruta dels Ibers dispondrán de ayudas por valor de 120.000 euros.

AYUDAS A ACTIVIDADES CULTURALES DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Dentro de esta partida las asociaciones podrán pedir ayudas para Retrobem la Nostra Música, que tiene un presupuesto de 1.314.500 euros, para conciertos (733.400 euros), ayudas en las escuelas de educandos (530.000 euros), para la adquisición de partituras para el Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València (9.100 euros), y para la realización de un concierto fuera de la provincia de Valencia por los ganadores del Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València (42.000 euros).

Las subvenciones aprobadas también ayudarán a las entidades musicales en la adquisición de instrumentos musicales con una partida de 550.000 euros y a realizar proyectos generales de música antigua y clásica de orquesta, de cámara y de piano, con una ayuda de 50.000 euros.

Las entidades culturales recibirán 399.500 euros para proyectos generales culturales (349.500 euros), y también para festivales, muestras, encuentros o certámenes culturales (50.000 euros).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.