valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 19
de abril de 2018

ALCARAZ: "ESTA LEY SITÚA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA GENERALITAT"

 

• El conseller de Transparencia presenta el proyecto de ley de Fomento de la Responsabilidad en el pleno de Les Corts.
• En los procedimientos de licitación y adjudicación en la contratación pública "se tendrán en cuenta aspectos sociales, éticos y ambientales", ha explicado el conseller.
• Se crea el distintivo de Entidad Valenciana Socialmente Responsable y se pondrá en marcha una "Red de Municipios Socialmente Responsables".

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha presentado el proyecto de ley de Fomento de la Responsabilidad Social en el pleno de Les Corts, texto normativo que, en palabras de Alcaraz, "sitúa la responsabilidad social en el centro de las políticas públicas de la Generalitat".

El conseller de Transparencia ha destacado que la futura ley tiene "un enfoque integral" y viene a dar cumplimiento a un compromiso asumido en el Acord del Botànic, "texto normativo que nos situará como la segunda autonomía en disponer de un instrumento legal como este", ha resaltado Alcaraz.

Para el conseller, "la responsabilidad social debe jugar un papel importante en el cambio de modelo productivo valenciano y en la construcción de una sociedad más inclusiva y cohesionada".

"Ni las empresas, ni mucho menos las administraciones públicas, pueden vivir de espaldas a la sociedad que los rodea, debemos ser socialmente responsables", ha subrayado Alcaraz.

Para ello, el conseller de Transparencia ha hecho un repaso por los principales objetivos que incluye la ley de Fomento de la Responsabilidad Social, y que definirán las actuaciones en la materia.

En este sentido, la nueva ley viene a clarificar y concretar la realidad de la responsabilidad social para facilitar a los operadores jurídicos conocer sus diferentes vertientes e interpretar una norma que aborda una materia relativamente nueva en nuestro territorio.

Asimismo, regula el compromiso de las administraciones públicas valencianas y del sector público para integrar en sus políticas la responsabilidad social. Tal y, como ha apuntado el conseller, "la Generalitat estará obligada a rendir cuentas anualmente a través de una memoria que deberá presentar ante Les Corts, que incluirá todas las medidas que se hayan llevado a cabo en la materia".

Para ello, Alcaraz ha indicado que la Generalitat "deberá aplicar fórmulas que posibiliten la flexibilidad y la racionalización de horarios para facilitar la conciliación, así como fomentar la implicación del personal en acciones de voluntariado corporativo, incidiendo además en la mejora continúa y modernización de los servicios que prestan".

CONTRATACIÓN PÚBLICA ÉTICA Y RESPONSABLE

Otro de los objetivos que plasma la ley es el impulso de la contratación pública responsable. Por ello, en los procedimientos de licitación y adjudicación "se tendrán en cuenta aspectos sociales, éticos y ambientales", ha explicado el conseller.

En los contratos públicos no sólo se tendrá en cuenta el precio, "sino la relación entre coste y eficacia, valorando ahí las cláusulas de responsabilidad social", ha dicho el conseller.

En este sentido, Alcaraz ha hecho hincapié en que las administraciones públicas valencianas "deberán incluir cláusulas de responsabilidad social en los pliegos de contratación, con la libertad de decidir si las incluyen como criterios de adjudicación o como condición especial de ejecución. Cláusulas sobre el trabajo digno, el respecto a los derechos sociolaborales, la inclusión, la accesibilidad, la sostenibilidad o el uso de productos de comercio justo".

ENTIDAD VALENCIANA SOCIALMENTE RESPONSABLE

El incentivo a la responsabilidad social en el ámbito privado se convierte en otra de las metas de la futura ley "mediante la creación del distintivo de Entidad Valenciana Socialmente Responsable para las entidades que integren voluntariamente criterios éticos, sociolaborales o ambientales en su gestión y lo acrediten a través de una memoria verificada por auditores externos", ha afirmado el conseller de Transparencia.

"Una calificación -ha señalado Alcaraz- que dará derecho a beneficios en la contratación pública, en el otorgamiento de ayudas y subvenciones, en la visibilización de las entidades o en la fiscalidad. Además, habrá un registro público de entidades socialmente responsables".

Asimismo, el proyecto de ley "prevé mecanismos simplificados y más flexibles para la elaboración y verificación de la memoria para que autónomos y pequeñas empresas puedan ser también socialmente responsables y lo acrediten de manera asequible".

RED DE MUNICIPIOS SOCIALMENTE RESPONSABLES

El nuevo texto normativo contempla a su vez la creación del Consejo Valenciano de Responsabilidad Social, como órgano de participación y consulta y que asumirá la función de Observatorio de la Responsabilidad Social.

A su vez, se establece la aprobación del Plan Valenciano de Responsabilidad Social que tendrá carácter plurianual e incluirá los objetivos, las actuaciones y los indicadores que guíen la política pública de la Generalitat en la materia.

Asimismo, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación pondrá en marcha una 'Red de Municipios Socialmente Responsables', de la que formarán parte aquellos municipios que estén llevando a cabo políticas de Responsabilidad Social. Para ello, se creará un distintivo que visualice estos municipios responsables.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.