valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: EFE/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 19
de abril de 2018

LA GENERALITAT IMPULSA LA COLABORACIÓN CON INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN JAPONESES PARA DESARROLLAR INICIATIVAS SOBRE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

 

• La cooperación en esta materia se realizará también con autoridades gubernamentales del país asiático y se canalizará a través del centro dedicado a este fin que la Generalitat promueve en Alicante.
• El president subraya que se está ante uno de los grandes retos para el futuro de la humanidad y considera "fundamental" la colaboración con el país que tiene la tasa de población anciana más alta del mundo.

La Generalitat impulsará la colaboración, a través del centro de investigación sobre envejecimiento que promueve en Alicante, con institutos de investigación y autoridades gubernamentales de Japón para intercambiar las experiencias en esta materia con el país asiático, que posee, junto a España, una de las proporciones más altas de población anciana del mundo.

Así lo ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el experto en políticas públicas y ex ministro japonés Hiroya Masuda, actual asesor para Nomura Research Institute y presidente entre 2011 y 2016 del Consejo de Política de Japón, órgano encargado de deliberar sobre las políticas que despliega el Gobierno nipón relacionadas con el decrecimiento poblacional.

El president ha recordado que la Generalitat quiere promover un centro de investigación sobre envejecimiento de la población, que se ubicará en Alicante, para lo que se está ya en conversaciones con investigadores de la talla de María Blasco, Ángela Nieto o Juan Lerma, y ha destacado que "la cooperación internacional es fundamental para lograr que este nuevo centro sea una referencia en Europa".

En este sentido, el especialista visitará la Comunitat Valenciana y asesorará sobre las instituciones científicas japonesas que mejor pueden colaborar con el centro valenciano, tal y como ha precisado el president, quien ha detallado también que la Generalitat está particularmente interesada "en la investigación de enfermedades degenerativas y en las cuestiones que tienen que ver con la gestión del envejecimiento", y el país con la mayor tasa de población envejecida del mundo "tiene mucho que aportar", ha agregado.

Puig ha señalado, por otro lado, que la reunión ha permitido analizar las similitudes del modelo de dependencia por el que apuesta este país con el que desarrolla la Generalitat en la Comunitat Valenciana, con fórmulas alternativas a la de atención en residencias "para que las personas mayores puedan estar el mayor tiempo en su casa".

"Este es precisamente uno de los grandes problemas y retos del futuro de la humanidad y, por ello, no hemos querido perder la oportunidad de tener un contacto directo con las personas que están preocupadas por esta cuestión", ha manifestado el president, que ha mostrado su disposición a "trabajar conjuntamente" con instituciones científicas y autoridades gubernamentales japonesas "en algunas de las decisiones que se puedan tomar a medio plazo en un ámbito fundamental como este".

El encuentro forma parte de la agenda desplegada en esta segunda jornada de trabajo de la misión comercial e institucional que desarrolla la delegación encabezada por el president, que viaja este viernes a Yamaguchi y Ube, donde visitará las instalaciones de Ube Industries, mantendrá encuentros con diferentes autoridades y participará en una conferencia de presentación de la Comunitat Valenciana con presencia de empresariado japonés y valenciano.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.