valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Restos arqueológicos
Foto: AyuVal/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 17
de abril de 2018

UNAS OBRAS DE SANEAMIENTO SACAN A LA LUZ RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA POSIBLE PUERTA DE LA TRINIDAD DE LA MURALLA CRISTIANA DEL SIGLO XIV

 

• Las obras del Ciclo Integral del agua, que se llevan a cabo junto al Puente de la Trinidad con motivo de las obras de renovación de las tuberías de agua potable de la zona, han sacado a la luz restos arqueológicos de lo que podría ser la puerta de la Trinidad de la muralla cristiana, que data del siglo XIV. Este hallazgo, que el servicio de arqueología municipal (SIAM) confirmará en unos días, además pone de manifiesto que la mencionada muralla estaba más cerca del actual pretil del río.

El concejal del Ciclo Integral del agua, Vicent Sarriá, ha visitado hoy el punto de las obras de saneamiento donde se han realizado estos hallazgos arqueológicos, y seguidamente se ha desplazado hasta la plaza Teodor Llorente, “donde los técnicos, que ya han descubierto 18 metros de otra muralla, la islámica del siglo XI, en breve, previsiblemente, encontrarán la torre de Ali-Bufat”.

Vicent Sarriá, que ha aclarado que todos estos restos se documentarán y se cubrirán con geotèxtil y arena para, posteriormente, continuar con la instalación de las cañerías, ha celebrado que este tipo de obras, además de ocasionar molestias al tránsito y al vecindario, a veces también sirven para recuperar trozos muy importantes de la historia de la ciudad. Concretamente, esta obra del Ciclo Integral del agua, “que es compleja y larga, y que afecta prácticamente todo el recorrido de la antigua muralla cristiana y parte de la musulmana, por Blanqueria y Conde de Trénor hasta la plaza Tetuan, era previsible que nos deparara hallazgos importantes, pero están superando incluso las expectativas”, ha manifestado.

“Estamos renovando la red de agua potable que se instaló entre los años 20 y 30 del siglo pasado, es una obra absolutamente imprescindible, pero lo estamos haciendo con mucha cura y cierta lentitud, en gran medida porque estamos actuando en una zona muy sensible”, ha continuado el regidor, quien ha recordado que a la altura de Blanqueria ya se encontraron la torre de Santa Caterina y algunos elementos de la muralla cristiana.

“Hemos dejado la parte que rodea a la Torre de Serranos para el verano para dificultar lo menos posible el tránsito y estamos actuando ahora en la zona de Conde Trénor hasta Palau del Temple, en un trozo en el que aunque se conocía por planos e instrucciones antiguas qué íbamos a encontrar, hemos tenido alguna sorpresa. La primera es que la muralla estaba mucho más próxima al río de lo que pensábamos; lo que hemos encontrado esta semana ha sido la que posiblemente sea la antigua puerta de Trinidad, que nos ha deparado una grata sorpresa porque su base está construida en sillares reutilizados de la época romana”, ha explicado Vicent Sarriá.

Por otro lado, ha resaltado el concejal, “ha aparecido también el anuncio de la puerta de Ali Bufat, junto al Palau del Temple, que la tradición marca que se izó el penó de la conquista y la València musulmana se rindió al rey Jaume I”. Y por lo tanto, ha concluido, “esta obra, costosa y lenta, nos está deparando y perfeccionando mucha información sobre el pasado de la ciudad y de esta infraestructura, que es Bien de Interés Cultural aunque esté sepultada cómo es el caso de la muralla cristiana”.

Al finalizar su visita, Vicent Sarriá ha asegurado que el Ayuntamiento actuará en todo el perímetro de esta obra (1,4 kilómetros) cómo estamos haciéndolo hasta ahora y con la supervisión constante de los arqueólogos para evitar cualquier daño (desgraciadamente en los años 20 o 30 no se tenía tanto cuidado), pero continuaremos dando noticia de una parte importante de la historia de València”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.