valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: PSPV-PSOE/2018

Fuente:
PSPV-PSOE
Valencia 16
de abril de 2018

JORGE RODRÍGUEZ: “LA AGENDA DEL GOVERN DEL BOTÀNIC SEGUIRÁ ADELANTE CON LA AYUDA DE LOS PGE O SIN ELLA”

 

• El portavoz del partido cree que “los PGE demuestran que, para el PP, la Comunitat Valenciana le es indiferente. Son un ataque al Estado del Bienestar”.
• Herick Campos exige al PP que “no cambie cargos por silencio y se siente a negociar las enmiendas de unos presupuestos que siguen discriminando a la Comunitat Valenciana”.

Jorge Rodríguez, portavoz del PSPV-PSOE, y Herick Campos, coordinador de presupuestos de los Diputados y Senadores del PSPV, han realizado una valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto en inversiones como en políticas sociales y económicas.

El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, ha asegurado que la agenda del Govern del Botànic seguirá adelante “con la ayuda del Gobierno de España o sin ella”. Rodríguez ha afirmado que los PGE evidencian que al PP le es indiferente la Comunitat Valenciana. Para Rodríguez:“El PP no tiene ningún interés en que los valencianos y valencianas crezcamos y consigamos las mayores cotas de bienestar”.

El presidente de la Diputació de València ha propuesto dejar de lado la lucha partidista: “Es verdad que podríamos conseguir más financiación si el PP y Ciudadanos, en lugar de defender su sillones e intereses partidistas, comenzaran a defender los intereses de los valencianos y valencianas y se sentaran con el PSPV-PSOE para pactar las enmiendas a los PGE”.

Jorge Rodríguez ha lamentado que el Gobierno de España no se plantea ninguna medida para mejorar la inversión en la Comunitat Valenciana. “De esta forma- ha concluido- se ahonda en la infrafinanciación, lo que provoca que –cada día- perdamos oportunidades”.

Por su parte , Herick Campos se ha expresado en el mismo sentido que Rodríguez y ha pedido al PPCV que no cambie cargos por silencio y apoye las enmiendas socialistas o se siente a dialogar con otros grupos para corregir la triple discriminación que sufre la Comunitat Valenciana.

Campos ha asegurado que esa triple marginación se basa en una insuficiente inversión por habitante, en que no se ejecuta lo que anuncian los PGE ni tampoco contemplan una reforma del sistema de financiación autonómico. Según Campos: “Seguimos infrafinanciados. Los PGE no incluyen la inversión indirecta que suponen los convenios y transferencias a los Ayuntamientos, Diputaciones y Generalitat”.

Herick Campos ha denunciado que los Presupuestos Generales de 2018 elevan el déficit de inversiones desde que gobierna el PP a 2.267 millones de euros: “Si sumamos lo que se debería haber presupuestado en función de la población, ya que somos el 10,61 % de la población de España, y en los últimos años hemos recibido en torno al 6 % de lo presupuestado para inversiones”. Campos ha acusado al PP y al PPCV de faltar a la verdad cuando achacan ese déficit de inversión a la crisis, ya que la inversión por habitante demuestra que no es que no haya dinero para inversión, sino que no hay para inversiones en la Comunitat.

Campos ha comparado esta situación con el PP con lo que fueron los cuatro últimos años de gobierno del PSOE que, pese a estar en plena crisis, se invirtieron 8.365 millones de euros entre 2008 y 2011 para acabar el AVE a València y el 95 % del Ave a Alicante; la ampliación del aeropuerto de Valencia y el nuevo aeropuerto de Alicante; la A7 entre Alicante y Xàtiva por las comarcas centrales; el trasvase Júcar – Vinalopó; las desaladoras y la modernización de regadíos. Campos ha añadido que esto sucedía así “porque con el PSOE se presupuestaba llegando casi al 10 % de la inversión total y se ejecutaba. Con el PP se presupuesta mucho menos y no se ejecuta”.

Por último, Campos ha anunciado enmiendas concretas para intentar adelantar un año el plazo de ejecución de las obras que ya están en marcha, y otras para acelerar los procesos de licitación incrementando las partidas para que en 2018 se concluyan todos los informes y estudios para empezar nuevas obras en 2019. Y es que, según Campos, el Ministro de Fomento y Rajoy vienen a la Comunitat a anunciar miles de millones de euros, pero no hay ni estudios, ni proyectos, ni dinero para hacerlos, como por ejemplo en todas las obras de cercanías recientemente anunciadas por el ministro en Valencia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.