valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: EFE/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 16
de abril de 2018

LA GENERALITAT IMPULSA UN ACUERDO ESTRATÉGICO CON TIANJIN PARA APROVECHAR EL POTENCIAL DE DINAMISMO INDUSTRIAL DEL NOROESTE DE CHINA

 

• Puig avanza que el Consell busca ampliar a distintos ámbitos de colaboración, como el cultural y deportivo, la ya importante relación con una de las ciudadades chinas de mayor proyección económica.
• La Comunitat Valenciana aspira a incrementar el tráfico portuario con origen en el puerto de Tianjin, destaca el president tras una visita a sus instalaciones.

Tianjin La Generalitat planteará al municipio chino de Tianjin un acuerdo estratégico de colaboración en distintos ámbitos tanto sociales como económicos para consolidar e incrementar las relaciones que existen entre la Comunitat Valenciana y esta zona de China.

Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener distintos encuentros con autoridades de una de las cuatro ciudades chinas cuyo desarrollo depende directamente del Gobierno, junto a Beijing, Shanghai y Chongquing y que presenta uno de los mayores crecimientos económicos y dinamismo industrial del noreste de China.

"Se abre una gran posibilidad de colaboración con la ciudad de Tianjin que vaya más allá de la importante relación que se ha iniciado con el puerto de la ciudad", ha explicado el jefe del Consell, que durante esta semana encabeza una misión comercial e institucional a China, acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

Esta misión forma parte de la política de la Generalitat de establecer relaciones estratégicas con regiones de todo el mundo con intereses coincidentes a los de la Comunitat Valenciana o que supongan nuevos mercado y oportunidades para las empresas valencianas, como ha sido el caso de Canadá o de la próxima misión comercial a Japón.

El president de la Generalitat se ha reunido este lunes con el vicealcalde para asuntos portuarios de Tianjín, Jin Xiangjun, con quien ha explorado también acuerdos paralelos en ámbitos como la cultura o el deporte.

Precisamente en este apartado es donde, según ha explicado Puig, "existe una oportunidad para intensificar la relación tanto social como comercial de la Comunitat Valenciana con Tianjín y, por tanto, con China". El president, que ha visitado distintas instalaciones de Tuanbo New Town (en concreto el Museo Memorial Juan Antonio Samaranch y el estadio de fútbol), ha destacado que sea una empresa valenciana, Spanish Soccer Institute, la que vaya a encargarse de lanzar un complejo de instalaciones deportivas ubicado en el distrito de Jinghai y que se construyó para los Juegos Nacionales de China de 2017.

"El deporte y la cultura son activos con los que cuenta la Comunitat Valenciana y que hay que aprovechar para internacionalizarnos", ha señalado el president, que ha destacado en su reunión con el vicealcalde Xiangjun, el potencial tanto social como económico del deporte profesional en la Comunitat Valenciana, pero también de los proyectos de formación para jóvenes.

El dirigente chino, por su parte, ha manifestado al presidente, "la voluntad de Tianjin de seguir estrechando relaciones de amistad con el gobierno de la Generalitat Valenciana y consolidar y potenciar las relaciones actuales en materia de educación, deporte y relaciones portuarias, como contenidos reales de intercambio cultural y comercial". "Vamos a asentar un protocolo político y diplomático para alcanzar un hermanamiento entre ambas regiones", ha trasladado Jin Xiangjun al presidente Puig.

CRECER POR EL PUERTO

El presidente ha visitado también este lunes el Puerto de Tianjin, el principal nexo de unión entre esta zona de China y la Comunitat Valenciana. "Vamos a profundizar en las relaciones que ya existen entre las dos autoridades portuarias para crecer, porque no son todo lo importantes que deberían".

El Puerto de Valencia canaliza unos 40.000 contenedores procedentes del recinto portuario de Tianjin. "Tianjín es uno de los 10 puertos más importantes del mundo y tenemos que conseguir que una parte mayor de los 15 millones de contenedores que desde aquí se exportan entren por los puertos de la Comunitat Valenciana, tanto por el Puerto de Valencia que ya tiene una relación establecida como por el puerto de Castellón", ha dicho Puig.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha afirmado que los puertos de la Comunitat Valenciana "tienen que hacer los deberes para incrementar el tráfico procedente de China y en especial de Tianjin". Martínez, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha mantenido una reunión técnica con responsables del recinto portuario chino para desarrollar el convenio que mantiene Valencia con Tianjin desde el año pasado.

Según Martínez, la tecnología, el conocimiento en la logística operativa y las políticas medioambientales son elementos de acuerdo con la autoridad portuaria de Tianjin. A este marco se unirá el Puerto de Castellón, cuyo presidente, Francisco Toledo, ha abogado por el trabajo conjunto de los puertos valencianos para incrementar la relación con los puertos de China.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.