valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: DiVal/201
8
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 14
de abril de 2018

LA DIPUTACIÓ SE SUMA AL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL CON LA MUESTRA SOBRE LOS PUENTES DE HIERRO DE LA RIBERA

 

• El diputado Pablo Seguí anunció la acreditación de la actividad durante la inauguración de la muestra en Albalat de la Ribera.

La exposición ‘Ponts de ferro de la Ribera del Xúquer. 100 anys unint pobles’ ha sido reconocida como actividad incluida dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural, una iniciativa impulsada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea con el objetivo de fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

Así lo ha anunciado el diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, durante la inauguración de la exposición en Albalat de la Ribera, la cuarta del total de 10 paradas que la exposición tiene previstas para este 2018, quien consideró que este reconocimiento debe ser “motivo de enhorabuena para todos los valencianos y valencianas, y en especial para la gente de La Ribera, pues viene a confirmar la importancia de estas infraestructuras dentro de nuestro patrimonio artístico, arquitectónico y social”.

Tal como recordó Seguí, los puentes de hierro de la Ribera del Xúquer forman parte del patrimonio valenciano “y son una seña de identidad para los municipios que los albergan, hasta el punto que se organizan en torno a ellos actividades y rutas turísticas y culturales”. “Con esta exposición –añadió– pretendemos contribuir a aumentar el nivel de conocimiento sobre estas infraestructuras, construidas a principios del siglo XX en el tramo final del río Júcar, cuya creación tuvo un notable impacto en el desarrollo socioeconómico de los municipios situados a ambas riberas, y difundir su importancia en el resto de la provincia, para que todo el mundo aprenda a apreciarlos”.

Por su parte, el alcalde de Albalat de la Ribera, Felip Hernandis, agradeció el esfuerzo de la Diputació de València no sólo por dar a conocer la historia y valor de los puentes, sino por contribuir a su mantenimiento y mejora constante. Hernandis se refería entre otros a la reciente actuación en materia de accesibilidad realizada en el puente de Albalat de la Ribera para dar respuesta a la petición de un colectivo comarcal de discapacitados, que había puesto de manifiesto la imposibilidad de circular con silla de ruedas a la salida de la infraestructura.

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO

La exposición ‘Ponts de Ferro de la Ribera del Xúquer. Cent anys unint pobles’ aborda, en su parte visible, la historia y singularidades de estas construcciones centenarias, que a día de hoy se han convertido en testimonio vivo de una época y que al tiempo contienen un alto valor patrimonial e histórico, mientras que en su espíritu subyace la misma voluntad de unión entre pueblos que fue la que impulsó la construcción de los seis puentes.

Ha sido precisamente la coincidencia de estos valores subyacentes en la exposición promovida por el área de Carreteras de la Diputació con los objetivos comunes y específicos del Año Europeo del Patrimonio Cultural, los que han motivado la acreditación de la muestra sobre los puentes de hierro, comunicada esta misma semana por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Uno de los factores especialmente destacables ha sido el propio calendario de itinerancia de la muestra, que ya ha podido verse en Fortaleny, en la Escuela de Caminos de la Universistat Politècnica de València, en Algemesí y, ahora en Albalat de la Ribera, y que prevé hasta 6 paradas más a lo largo de este 2018, siendo la última de ellas en València. Y es que, según expresó el diputado de Carreteras, “queremos que todos los valencianos y valencianas podamos conocer un poco mejor la historia de los puentes de hierro del Xúquer, que nos animemos a visitarlos, disfrutarlos y apreciarlos, que admiremos su valor patrimonial y artístico y que contribuyamos a que sigan alzándose como testimonio de nuestra historia durante al menos otros cien años”.

Para ello, la exposición se compone de 9 paneles informativos, un vídeo divulgativo que resume la historia e importancia de estas construcciones, y las maquetas de los distintos puentes, realizadas a escala 1:50, en colaboración con la Universitat Politécnica de Valencia. Una de las maquetas más emblemáticas, dentro de este conjunto es la del puente de Fortaleny, infraestructura sobre la cual la Diputació está acometiendo en estos momentos una actuación de rehabilitación integral con el objetivo de su reconversión en itinerario ciclopeatonal, de forma que pueda volver a ser disfrutada por toda la ciudadanía, después de más de 20 años cerrado al tránsito de vehículos y peatonal.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.