valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 13 de abril de 2018

VALENCIA DESTINARÁ 1.400.000 EUROS PARA SUBVENCIONAR PROYECTOS DE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

 

• La Junta de Gobierno local ha aprobado las convocatorias para las subvenciones municipales a entidades de cooperación y para proyectos de educación para el desarrollo. La concejalía de Cooperación y Migración va a dedicar 1.100.000 euros a proyectos de cooperación, y 300.000 para iniciativas que fomenten y sensibilicen en torno al desarrollo.

La convocatoria de subvenciones para la cooperación al desarrollo del municipio de València se focaliza en proyectos que busquen el cumplimiento de los derechos básicos de la población, principalmente orientados hacia servicios básicos ligados a la calidad de vida. Todas estas actuaciones se enmarcan y complementan con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, los cuales abordan una amplia gama de temas, que reflejan los tres pilares: económico, el social y el ambiental. Este año, como novedad, se incorporan como posibles beneficiarias de esta subvención las conocidas como Organizaciones Internacionales de derecho público, dependientes de Naciones Unidas. Además, se amplía la fecha de ejecución, de 12 a 18 meses y se incorporan nuevas formas de justificación de la subvención.

La concejala de Cooperación y Migración, Neus Fàbregas Santana, ha destacado que el objetivo es contribuir a un mayor “fortalecimiento de los vínculos entre el municipio de Valencia y los países empobrecidos y promover, entre otros, los siguientes objetivos: la defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad, el fomento de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de los gobiernos locales y el apoyo a la participación de la sociedad civil”.

Las prioridades sectoriales de esta convocatoria son la educación, la salud, el acceso al agua potable y saneamiento básico, la habitabilidad básica y vivienda digna. También son prioritarios los proyectos enmarcados en la soberanía alimentaria, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como la gobernabilidad democrática, la protección de los derechos humanos, la prevención de conflictos y la construcción de la paz. También el empoderamiento de las mujeres como agentes de desarrollo, fomento y apoyo a las iniciativas de los pueblos indígenas.

La cuantía total para estas subvenciones es de 1.100.000 euros y por proyecto no superará el 80% del presupuesto total de la iniciativa a sufragar. Por otro lado, la cuantía máxima a subvencionar por proyecto no excedirá de 60.000 euros.

También la Junta de Gobierno ha aprobado las subvenciones para la realización de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo y la ciudadanía global, dirigidas tanto al ámbito educativo formal como no formal. El importe de esta subvención tampoco podrá ser superior al 80% del presupuesto total del proyecto presentado. Para la modalidad 1, destinada a proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global será de 30.000 euros, y para la modalidad 2 para las acciones que se desarrollen en materia de sensibilización, será de 8.000 euros máximo por proyecto. Para la modalidad 1 se destinan un total de 220.000 euros y para la modalidad 2, 80.000 euros. Se han incrementado las cuantías máximas por modalidades, pasando de 26.500 a 30.000 para la primera y de 3.500 a 8.000 para la segunda.

Neus Fàbregas Santana ha destacado que “desde la perspectiva de la solidaridad y la promoción del desarrollo sostenible, las subvenciones se destinan a fomentar la iniciativa de las ONGD para construir una ciudadanía crítica global y consciente sobre las desigualdades mundiales y la relación de poder entre los países del norte y del sur”.

Los proyectos y actividades de sensibilización social y educación para el desarrollo tendrán que estar dirigidas a fomentar una reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad mundial y sus consecuencias, promover la educación para la paz, la solidaridad y la justicia que contribuyan a la transformación social, impulsar el comercio justo y el consumo responsable, promover el respeto a los derechos humanos, incidiendo especialmente en los derechos políticos, sociales y culturales y en la promoción de los derechos individuales y colectivos de los pueblos.

También se pretende mejorar la calidad de los recursos pedagógicos en torno a la educación para el desarrollo, mediante el impulso de talleres y actividades que contribuyan a una mayor percepción de la sociedad valenciana hacia los países empobrecidos. Difundir el contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la agenda 2030, impulsar iniciativas que contemplen el fomento de la equidad de género, la dimensión intercultural, los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental, la participación democrática y el fortalecimiento del tejido social. Fomentar el voluntariado y la participación de la sociedad valenciana como agente de educación para el desarrollo, promover sinergias y alianzas sociales, desarrollar iniciativas y propuestas de carácter innovador en el ámbito de la sensibilización y la educación para el desarrollo y fomentar el trabajo en red en el ámbito de la Educación para el Desarrollo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.