valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Marjal de Almenara
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13
de abril de 2018

LA COMUNITAT VALENCIANA CUENTA CON UN NUEVO HUMEDAL RAMSAR: LA MARJAL DE ALMENARA

 

• La Conselleria de Medio Ambiente ya está trabajando en las normas y en las acciones de gestión de este humedal.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha recibido a través del Ministerio la notificación por parte del Comité Ramsar de la designación definitiva de la Marjal de Almenara como humedal Ramsar.

En mayo del 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a instancias de la Generalitat autorizó la inclusión del Marjal de Almenara en la Lista del Convenio Ramsar relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

La Generalitat, en el 2013, inició los trámites justificando ante el Comité Nacional de Humedales la importancia de la biodiversidad de este humedal y de sus hábitats, especialmente de las aves acuáticas. A partir de aquí se inició una larga tramitación que ha concluido con la inclusión de este humedal en la lista Ramsar.

Ya en febrero de 2016, en el Día Mundial de las Zonas Húmedas en la Casa Penya de la Marjal de Almenara, la consellera Elena Cebrián se comprometió ante el president, Ximo Puig, a impulsar los últimos trámites para la designación oficial de la Marjal de Almenara como Humedal Ramsar, cuya designación ha concluido esta semana.

El Marjal de Almenara es el humedal de mayor extensión (1.550 hectáreas) de la provincia de Castellón. Dentro de los límites del Marjal se puede encontrar una gran variedad de hábitats, característicos del paisaje costero mediterráneo, con una gran importancia por la aportación de aguas subterráneas a través de afloramientos, fuentes y ullals.

La importancia ambiental de este humedal, incluido tanto en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalidat Valenciana como en el Inventario Español de Zonas Húmedas, está igualmente reconocida por otras instancias internacionales, especialmente del ámbito europeo es sitio Red Natura 2000 y Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

NORMAS DE GESTIÓN

Actualmente la Conselleria está redactando las normas y acción de gestión de este Lugar de Interés Comunitario. Respecto a las Normas de Gestión de este espacio de la Red Natura 2000, se está terminando la Memoria Técnica y se han realizado ya 6 reuniones con los intereses locales afectados. Una vez superados todos los trámites administrativos, se espera exponerlas al público en el plazo de seis meses.

Estas Normas no sólo contemplan la zonación del espacio y el régimen de compatibilización de usos (orientado a mantener los ya existentes de forma compatible con los valores naturales del espacio), sino a orientar acciones e inversiones futuras para mejorar su estado de conservación.

Entre ellas hay que incluir la construcción de una estación de bombeo -infraestructura hidráulica- en la Gola de Quartell (Sagunt), actuación muy demandada localmente, que permitirá la regulación hídrica de la parte sur del marjal para compatibilizar el mantenimiento de la zona húmeda con la agricultura y usos residenciales en la playa. A la licitación de esta obra con un importe 462.511,08 euros se han presentado 21 empresas interesadas en su ejecución. Está prevista su adjudicación a principios de mayo.

VALORES AMBIENTALES

En cuanto a los valores ambientales, este espacio tiene interés por la presencia de más de 30 taxones amenazados o de especial interés para la conservación, entre los que cabe destacar 22 especies de aves (como Marmaronetta angustirostris, Fulica cristata, Aythya nyroca o Botaurus stellaris, incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas), y cuatro de peces (cuenta con muy buenas poblaciones de Valencia hispanica, especie endémica "en peligro de extinción" según en el Catálogo Nacional y la Lista Roja de la UICN.

También hay indicar el interés de algunos de los hábitats que integra, entre los que destacan tres de interés comunitario (Anexo I de la Directiva Hábitat) prioritarios: el 1150-Lagunas costeras, el 7210-Turberas calcáreas de Cladium mariscus, y el 1510-Estepas salinas mediterráneas. Hay que destacar la presencia de varios endemismos, entre los que destacan algunos taxones de flora asociados a ambientes húmedos exclusivos de la Comunidad Valenciana o con ámbitos de distribución muy restringidos, como Thalictrum maritimum.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.