valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13
de abril de 2018

OLTRA: "EN LOS ÚLTIMOS SIETE PGE LA COMUNITAT HA PERDIDO MÁS DE 2.560 MILLONES LO QUE SUPONE PERDER CERCA DE 31.000 EMPLEOS"

 

• La vicepresidenta del Consell denuncia que la inversión por habitante prevista para 2018 en la Comunitat "ni se acerca a la media de España".
• Insta los diputados y diputadas valencianos en el Congreso a que mantengan "el acuerdo unánime de Les Corts que pide inversiones justas para la Comunitat".

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha denunciado que, "en los últimos siete Presupuestos Generales del Estado (PGE) con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la Comunitat Valenciana ha dejado de recibir más de 2.650 millones de euros".

"Traducido a la ocupación, esto supone perder cerca de 31.000 puestos de trabajo que podrían haberse creado si estuviéramos en la media de inversión por habitante del resto de España", ha añadido.

Oltra ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre la valoración que el Gobierno valenciano realiza del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, "que vuelven a dejar a la Comunitat en el furgón de cola de la inversión por habitante".

La vicepresidenta ha recordado que "somos el 10,6% de la población española, pero recibimos el 7,31% de la inversión en los presupuestos, lo que no se corresponde con nuestro peso poblacional", y ha apuntado que estas cifras son "aún más dramáticas si nos vamos al presupuesto ejecutado".

"Par alcanzar la media de inversiones por habitante de toda España en 2018 -ha explicado- tendríamos que tener 334 millones de euros añadidos que en este momento no tenemos" y ha señalado que esta circunstancia "no es un problema puntual".

El PGE de 2018 para la Comunitat Valenciana "ni se acerca a la inversión media por habitante", ha señalado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en 2017 un valenciano "tendría que haber recibido 66 euros más para estar en la media; en el caso de 2018 tendrían que recibir 67 euros más", lo que traducido en puestos de trabajo significa que con el proyecto de PGE de 2018 "se pierden 3.900 empleos que se podrían haber creado".

Por otra parte, la vicepresidenta ha señalado que, si nos comparamos con la comunidad autónoma que más inversión por habitante recibe del Estado, "la Comunitat tendría que percibir 1.500 millones de euros adicionales más de lo que recibimos en el PGE de 2018".

Oltra ha recordado también el caso concreto de la inversión para el transporte metropolitano y calificado de "indignante" la situación. "Que Madrid tenga 127 millones de euros, Barcelona tenga 109 millones, Canarias tenga 48 millones y Valencia tenga cero euros, es inexplicable, No sé cómo piensa justificar esto el Gobierno de España", ha indicado.

También se ha referido a la inversión ferroviaria prevista, con 380 millones de euros, sobre la que ha señalado que cabe preguntarse "dónde está la prioridad del Gobierno de España por el Corredor Mediterráneo o por la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana".

UNIDAD DE ACCIÓN EN EL CONGRESO

Con todo ello, la vicepresidenta ha señalado que el Consell espera que en el trámite parlamentario "los diputados y diputadas valencianos mantengan la unidad de acción en cuanto a la reivindicación de unos presupuestos que tengan unas inversiones justas para los valencianos y valencianas. No queremos ser más que nadie, pero tampoco ser siempre los últimos"

"Por eso, -ha reiterado- hacemos una llamada a todos los diputados y diputadas valencianos para que en el Congreso mantengan ese acuerdo unánime de Les Corts ,que pide inversiones justas para nuestro territorio".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.