valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 13 de abril de 2018

OCU RECLAMA MÁS TIEMPO DE CONSULTA PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

 

• La Organización de Consumidores se suma a la petición del Foro de Médicos de Atención Primaria, solicitando que las agendas médicas cuenten con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente.
• OCU pide a las administraciones sanitarias que garanticen que las plantillas profesionales se adecuen a la realidad sociodemográfica de la población que atienden.
• La última encuesta de OCU refleja que al 72% de los médicos le gustaría poder dedicarles más tiempo a sus pacientes, e incluso el 71% reconoce trabajar a menudo más horas de lo estipulado para poder atenderlos mejor.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se suma a la demanda del Foro de Médicos de Atención Primaria y reclama que las agendas médicas cuenten con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, con el fin de ofrecer a los usuarios una asistencia médica de calidad.

OCU considera que las administraciones sanitarias deben garantizar una dotación adecuada de recursos humanos, de forma que las plantillas profesionales se adecuen a la realidad sociodemográfica de la población a la que atienden.

La última encuesta realizada por la Organización de Consumidores en mayo de 2017 sobre la relación entre médicos y pacientes de nuestro país puso de manifiesto que la mayoría de los doctores considera insuficiente el tiempo que le dedica a cada paciente. Esto es debido a que, la mayor parte de ellos (el 85%) atiende entre 31 y 50 pacientes al día, lo que dificulta en ocasiones la comunicación entre ellos.

Según este estudio elaborado por OCU, al 72% de los médicos le gustaría poder dedicarles más tiempo a sus pacientes, e incluso el 71% reconoce trabajar a menudo más horas de lo estipulado para poder atenderlos mejor.

En este sentido, y para mejorar la atención sanitaria, los doctores querrían disponer de más tiempo en consulta, pero sin que ello suponga alargar la espera, ya que el 73% opina que éstas perjudican la relación con sus pacientes.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.